¿Cómo afrontar la muerte de tu mejor amiga?

Cuando somos jóvenes difícilmente pensamos en la muerte, la realidad es que lo relacionamos con la edad avanzada. A pesar de eso, la muerte no hace distinción y a veces se lleva a quien menos imaginábamos. Es una enorme tragedia que, sin duda, marcará tu vida. Sin embargo, no tiene por qué definirla. Detente un momento, respira y aprende a llevar tu duelo para honrar la memoria de tu mejor amiga.

Primeros pasos

Mucho sabemos de las etapas del duelo: negación, ira, depresión, etc. No te las voy a repetir porque ellas llegarán a ti y no tienes que hacer mucho al respecto. Lo único que debes hacer es darte tiempo para procesar exactamente lo que sientes. Primero necesitas asimilar el hecho de que tu amiga no estará contigo y entender qué sientes al respecto.

giphy_stitchsad

Pide apoyo

Siempre es importante saber pedir ayuda. No vas a poder lidiar con esto sola. Así que busca crear una red de apoyo con tu familia, amigos, pareja, etc. que te apoye para superar cada etapa. Muchas veces lo único que necesitan hacer es escucharte o acompañarte. Ya que tienes a alguien dispuesto a escuchar, es importante que sepas expresar lo que sientes. Hablar de tu experiencia también demuestra lo que sientes por tu mejor amiga.

giphy_sadhug

Recuerda a tu amiga

Para superar tu duelo no necesitas olvidarte de tu amiga. Hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando. Así que busca una manera de recordar a tu amiga. Una gran manera de hacerlo es donando o participando con alguna fundación que apoye la causa por la que murió. O, por ejemplo, en su memoria haz algo que a ella le gustaba. Como ir a un paseo de bicicleta de montaña o practicar algún deporte. Busca la manera de recordarla y será más fácil superar tu duelo.

giphy_srapbook

Ve a su funeral

No importa cómo sean las tradiciones de su familia, seguro en algún punto se compaginan con las tuyas. Es una oportunidad de reconocer tu pérdida socialmente. Los demás te apoyan y comparten tu dolor por lo que será una parte importante de tu proceso.

Sad woman holding bunch of flowers near a grave monochrome

Es momento de seguir con tu vida

Ahora que debes rehacer tu vida para intentar ser feliz, tal como a tu amiga le hubiera gustado, tu rutina y tus hábitos serán tus mejores aliados. Cuando te sientas lista, forma nuevos hábitos y adapta tu rutina a esta nueva etapa de tu existencia, pues te harán sentir mucho más segura en esta faceta.

giphy_bravewakeup

No existe una fórmula para salir de esta experiencia, quien diga que sí está mintiendo. Sin embargo, hay actividades universales que facilitarán tu proceso de duelo:

  • Lleva un diario. Lo que sea que pase por tu cabeza, escríbelo.
  • Guarda un recuerdo de tu amiga. Puede ser un objeto de ella, un recuerdo de ambas, un álbum de fotos o todas las anteriores.
  • Descansa, duerme a tus horas y busca una manera de desahogar tus emociones. Por ejemplo puedes hacer ejercicio, practicar un deporte o crear alguna forma de arte como bailar o tocar un instrumento.
  • Siente cada una de tus emociones. Llora, ríe, diviértete, enójate, etc. Todo en su tiempo y forma.

Recuerda que siempre va a haber cosas que te recuerden a tu amiga. Es normal, sólo tenlo presente para que no te tome por sorpresa.



Este video te puede gustar