Acumulamiento de objetos: un reflejo de problemas emocionales

Creemos que el acumulamiento de objetos es algo normal. Claro, queremos guardar recuerdos y momentos significativos por medio de cosas, pero ¿esto es sano? ¿Quién nos ha hablado de esto? Actuamos y damos seguimiento a ciertos patrones que creemos que están correctos, la realidad es otra. Crees que eso que guardas es necesario; ¿para cuándo?, ¡no sabes! pero tú continuas guardar y guardando cosas que quizá no requieres. Un acumulador es quien guarda absolutamente todo y le cuesta trabajo desprenderse de los objetos. ¿Te ha pasado? Tirar las cosas resulta difícil. Inclusive puedes irritarte solo de pensar que ya no tendrás más dicho objeto. Esta conducta no es sana y refleja un gran problema emocional.

Características de un acumulador

La acumulación de objetos refleja un trastorno metal que va modificando la conducta de las personas, y las incita a guardar cualquier cosa, sea útil o no. Un acumulador se caracteriza por guardar cosas de manera inevitable; además, a veces retiene y roba objetos con tal de tenerlos y sin necesitarlos. Algunas personas tiene  fijación por ciertos objetos específicos y no aceptan que tienen un problema. La mayoría de las veces la suciedad y el desorden son características del acumulamiento.

Un vacío emocional

El padecimiento les genera problemas en la familia y en el trabajo. Este desorden refleja caos y habla sobre los sentimientos. En ocasiones, las personas con el trastorno suele ser descuidados en cuanto a su arreglo personal y su entorno, perezosos y desordenados. Sin duda, necesitan de ayuda psicológica. Las emociones son reemplazados por los objetos, es decir, los acumuladores buscan compensar lo que sienten mediante el acumulamiento. Esto tiende formar un círculo vicioso. La incapacidad de dejar ir a las personas y relaciones son otro tipo de acumuladores. El apoyo profesional es esencial para encontrar el problema en la persona y que esta pueda romper con esquemas y sepa cómo enfrentar una pérdida sin la necesidad de continuar con el acumulamiento.

¿Conoces a algún acumulador acumuladora? ¿Qué tanto guarda?

Este video te puede gustar