Cómo activar tus chakras

Los chakras son centros energéticos del cuerpo humano por los cuales fluye la fuerza de vida. A cada uno se le asocian funciones del cuerpo y la mente, además de partes específicas del cuerpo. En la filosofía de las tradiciones antiguas se busca la armonía con el universo (y por consiguiente con los demás y con uno mismo) por medio de la apertura de estos. Aquí encontrarás algunos consejos para activar tus chakras y de esta forma conseguirás salud espiritual, física, emocional y mental.

Muchos ejercicios y posturas del yoga, así como las respiraciones y la meditación son la base para conseguir esta armonía. Cuando los ejecutes trata de visualizar la figura del chakra y sentirlo en la ubicación que le corresponde.

Chakra raíz: Muladahra

chakra1

Situado en el coxis. Está relacionado con las glándulas suprarrenales, el intestino grueso, el esqueleto, las piernas y los pies.

–Este chakra requiere tanto de ejercicios aeróbicos como anaeróbicos. Puedes probar caminar descalza sobre la arena o el césped, bailar, correr y brincar. Por otro lado puedes sentarte y flexionar tu tronco hasta alcanzar las puntas de tus pies.

Chakra sexual: – Svadhisthana

chakra2

En el hueso sacro. Está relacionado con los órganos reproductores, los riñones, la vejiga, y todos los líquidos del cuerpo.

Activa este chakra realizando movimientos de rotación en caderas y los que tengan contacto con el agua. Entonces puedes bailar merengue o salsa, o hacer natación, tomar duchas y entrar a saunas. El tener relaciones sexuales también abre este chakra.

Plexo solar: – Manipura

chakra3

Por encima del ombligo. Está relacionado con el sentido de la vista. También con los  órganos del sistema digestivo: hígado, estómago, páncreas e intestinos.

Actívalo corriendo, haciendo sentadillas y realizando el ejercicio del arco. Puedes abrirlo descargando tensiones (golpea la cama con un cojín o con tus pies o manos). También puede servir romper la rutina o cambiar  algún hábito que te aburra.

Chakra del corazón:– Anahata

chakra4

En el corazón. Se relaciona con el sentido del tacto, el timo,  los pulmones, el corazón, los brazos y las manos.

Los ejercicios de respiración del yoga son adecuados para activar este chakra. Un buen ejercicio espiritual es tratar de ayudar a alguien todos los días, o bien reconciliarnos con aquellos que nos han enojado.

Chakra de la garganta:– Vishudha

chakra5

En la garganta. Está relacionado con el sentido del oído, las glándulas tiroides y paratiroides, la tráquea, los bronquios, la garganta, la faringe, la laringe, las anginas, las cuerdas vocales, los oídos y los hombros.

Ábrelo ejecutando mantras. Abre la boca al máximo y saca la lengua extendiendo todos los músculos de la cara y del cuello. Mientras haces esto, emite el sonido HAM. Mantén esta posición por lo menos 30 segundos y repítela 3 veces. Además, gira y  mueve el cuello en todos los sentidos y grita lo más fuerte que puedas, o bien, canta o vocaliza.

Chakra del tercer ojo: –Ajna

chakra6

Situado en el entrecejo. Se asocia a la conciencia, se considera unido a la glándula hipófisis, y se relaciona con la nariz, los ojos, el oído interno, el cerebelo y el sistema nervioso.

Actívalo dando masaje a los ojos y cejas con los párpados cerrados utilizando las yemas de los dedos. Aplica un masaje circular en las sienes y alrededor de los ojos. Visualiza formas geométricas simples y medita.

Chakra corona: Sahasrara

chakra7

En la coronilla. Se relaciona con la glándula pineal, el cerebro, la médula espinal, las vértebras, el cráneo y el sistema nervioso central.

Abre este chakra meditando. Recostada sobre tu espalda, eleva las piernas y la espalda, apoyada en los codos que sujetan la cintura. También, sentada con la espalda recta pon tu “mente en blanco” 20 minutos mínimo.

Poniendo en práctica estos sencillos pasos podrás activar tus chakras y te sentirás en paz contigo y con el universo.

Este video te puede gustar