El acoso laboral y sus graves secuelas; ¿te ha pasado?

El acoso laboral es el maltrato psicológico, físico o moral dentro del ámbito profesional. Se caracteriza por el hostigamiento continuo hacia los trabajadores. Aunque rara vez se presenta la violencia física, se han reportado casos que esta es una de las peores pesadillas que puede sufrir la víctima. El maltrato, indiferencia y desprecios son formas de manifestar el acoso laboral. ¿Alguna vez lo has padecido? Identifica los rasgos y no lo permitas más.

¿Cómo sé si me acosan en el trabajo?

El abuso laboral trae consigo agresiones físicas y verbales, así como burlas y comentarios que puedan dañar a la víctima. Las humillaciones, responsabilidades innecesarias o absurdas son parte del acoso, al igual que el aislamiento obligado y la manipulación sobre los demás empleados para tratar mal a la víctima. Cabe señalar que el acoso no solo se emplea por parte de un jefe, también de los compañeros. Por otra parte, el daño a las pertenencias y manipulación de documentos y herramientas de trabajo forma parte del acoso.

Otros rasgos importantes

El acoso no se limita a las miles de posibilidades para dañar a la persona en el ámbito laboral. La frecuencia con que se realiza es cada vez más intensa y común. Pocas personas enfrentan el problema pues prefiere aguantar por necesidad. Pareciera que las pequeñas bromas o esconder ciertos objetos para desempeñar el trabajo es un juego, pero esto forma parte del acoso. También lo es ocultar las capacidades de la víctima y exagerar los errores que comete. Las provocaciones y limitaciones de derechos o actividades que están señaladas en la ley también son maneras de acosar.

¿Cómo es el perfil de un acosador?

Las mentiras compulsivas y la manipulación son características de un acosador que con gran facilitad se gana a las personas a través de las mentiras y uso de palabras para ganarse la confianza. Un persona que acosa carece de empatía, es incapaz de ponerse en los zapatos de otro, Por otra parte, no se altera por el daño que pueda causar a la víctima.

¿Has sufrido de acoso laboral? Cuéntanos tu experiencia.

Este video te puede gustar