Cómo aceptar una crítica constructiva

A ninguna nos gusta ser criticadas, ofendidas o minimizadas. Todas tendemos a reaccionar mal ante las críticas y es completamente comprensible. Pero… ¿qué pasa cuando recibimos una crítica constructiva? Reaccionar de manera violenta y a la defensiva no es la solución. Tampoco lo es resentirnos de manera pasiva y no decir nada. Aprender a aceptar una crítica constructiva puede incrementar la autoestima y hacerte mejor persona. Sigue leyendo y aprovecha las críticas constructivas a tu favor.

Encuentra el lado positivo

gossip girl gg blair waldorf positive

Además de que te ayudan a saber en qué estás fallando, pueden servir para que mejores. Encuentra el lado positivo de la crítica y no te la tomes personal. Así evitarás resentimientos y emociones negativas. ¡Ojo! Escuchar con atención la crítica depende de quién venga o cómo lo diga, ya que si es una crítica destructiva, ofensiva, que no está bien sustentada, es preferible que la rechaces. Respóndele a esa persona de manera tranquila y hazle saber por qué rechazas su posición. Recuerda que mereces respeto.

Escucha con atención

The Late Show With Stephen Colbert stephen colbert listening late show eavesdropping

Cuando seas criticada escucha con atención lo que te están diciendo, sin adelantarte a responder o sentirte ofendida de inmediato. Es posible que lo que escuchas pueda servirte de aprendizaje. Recuerda no reaccionar de manera impulsiva ante una crítica destructiva o mal intencionada que probablemente esté dirigida para molestarte o sacarte de balance.

No te la tomes a pecho

  antonia thomas

No tomes la crítica como si estuvieras mal, equivocarte no es malo, además te va servir para aprender qué hacer la próxima vez. Toma en cuenta que nadie es perfecto en este mundo.

Toma en consideración estas pautas y quizá te sentirás más segura y respetada. Esto te ayudará a sentir más confianza en ti misma.

Este video te puede gustar