7 formas de reaccionar ante el acoso ¡Cuidate!

Pues sí, es una pena pero el acoso hacia la mujer no es cosa nueva pero sí algo que podemos comenzar a cambiar. Hay muchas historias horripilantes de acoso en internet, las has vivido tu , tu mamá y yo también. Pero ahora me gustaría compartirte 7 formas practicas en las que puedes actuar para evitar o erradicar el acoso.

1.- Reacciona

Reaccionar ante un acosador no es cosa sencilla, puesto que la mayor parte del tiempo nos atacan cuando menos lo esperamos. Así que seguramente van a pasar un par de veces sin que logres responder o defenderte. No te preocupes, es normal. Pero es tiempo de alzar la voz y no dejarnos intimidar. Debemos entender que por mucho tiempo este acoso se veía como algo normal (algo que los hombres y también algunas mujeres hacen) por eso la incomodidad de muchos de aceptar que sus acciones son reprobables. Afortunadamente ya somos muchas alzando la voz y esta vez no hay vuelta atrás.

Acoso laboral esta fué mi experiencia

2.- No te quedes callada

Si estás sufriendo un acoso en la calle, en la oficina, gimnasio, etc… no te lo calles. Siempre hablalo con alguien y mantente alerta. Si estas sufriendo acoso callejero busca apoyo de algún policía. Denuncia, no te quedes callada.

3.- Sé amable con la gente pero establece límites muy claros

Algunos hombres no ven la diferencia entre una mujer amable y la que les está coqueteando. El puede pensar que tu le coqueteas y por supuesto que solo estas siendo amable. Así que muéstrate amable pero cortante a la vez. Corta la plática del hombre con el que no te sientes agusto. Si te hacen alguna insinuación se clara y dile a esa persona que no te sientes agusto con sus comentarios. Establece límites, aprende a hacerlo te aseguro que puede hacer la diferencia.

Cómo establecer límites sin morir en el intento

4.- No seas una presa

Ya se que suena horrible, pero si nos vamos a la historia del ser humano. Los hombres son por naturaleza cazadores y nos guste o no muchas de estas dinámicas aún no han evolucionado. Así que evita actuar como presa, por ejemplo. Si vas a un antro en bolita, cuida tu vaso y la cantidad de tragos que consumes. Lamentablemente mientras cambian las cosas es mejor que no te expongas a situaciones en las que te veas vulnerable. Trae contigo un gas pimienta, algo con qué defenderte. Siempre ve atenta de lo que pasa a tu alrededor, si alguien te hace un comentario y no sabes como reaccionar solo plantate firme y veelo a los ojos. Es importante que no te veas como una presa. Que no te de pena decir que no.

5.- Haz contacto visual , párate firme y exige respeto

Las chicas solemos evitar estas confrontaciones, pero si es necesario hazlo. A los hombres que se te quedan viendo de forma inapropiada devuelveles la mirada con firmeza. Que se note que no te gusta como te ven. A veces solo una mirada es necesaria para que estos sujetos dejen de hacerlo o les de pena. Si alguién te está persiguiendo pida inmediatamente ayuda.

6.- Mantén la calma no pelees con una persona sin educación

Le puedes decir algo al acosador callejero, el de tu trabajo, el del gym, etc… Pedirle que deje de verte. Pero pase lo que pase, recuerda mantenerte firme y en calma. Una persona violenta (posiblemente el acosador) no suele reaccionar de forma racional, evita ponerte en peligro. Expon tu punto y vete.

7.- A los acosadores se les para en seco

En el caso que sea tu maestro, compañero de trabajo o incluso un amigo. Por más respeto y cariño que le tengas a esta persona es necesario que le establezcas el límite. Pararlos en seco, en el preciso momento donde te estas sintiendo incómoda. “oye estás muy cerca, por favor alejate” ” yo no quiero más que una amistad contigo” “No me gusta cuando tu….. porfavor no lo hagas”

Es difícil, por muchas generaciones las mujeres se han callado el mal comportamiento de ciertos hombres. Comencemos a hacer el cambio educando mejor a nuestros niños, hablando de lo que nos incomoda y haciendo conciencia. Exigir y dar respeto, es solo el principio y quizás no sea una solución tan factible para muchas situaciones. Pero siempre recuerda que no estas sola, no eres la culpable y tienes derecho a sentirte segura.

Este video te puede gustar