7 cosas que nunca debes decirle a una mujer en duelo

El duelo es una etapa de transformación y cambio que generalmente se asocia con la pérdida sentimental o material y con la construcción de algo nuevo. Como toda etapa es delicada y por ello debemos ser cuidadosas con las personas que la enfrentan. Lo mejor siempre será escuchar y no criticar, pero también hay cosas que es mejor no expresar. Evitemos correr el riesgo de ofender o lastimar los sentimientos de quienes atraviezan tan difícil trance.

“No estés triste”

 angry mad leighton meester gossip girl blair waldorf GIF

¡Qué buena idea, por qué no se me había ocurrido! En serio, escuchar esto provoca enojo no risa. No es que una mujer en duelo quiera estar triste o con el corazón roto, simplemente son etapas que todos debemos procesar. Si no sabes qué decir, mejor escucha y no juzgues. Créeme que ese tipo de obviedades no ayudan a nadie.

“Comprendo tu dolor”

 no rihanna nope finger wave GIF

Sé que quieres ayudar a tu amiga, pero es imposible que sientas el mismo dolor que ella siente. Cada persona procesa su duelo de manera distinta, por lo que solo ella sabe que sucede dentro de sí misma. Además, cuando te dicen esta frase parece que minimizan las sensaciones que la persona experimenta, por tanto, es demasiado molesto escucharla. Mejor dile que estás y estarás con ella en este proceso tan difícil.

 “Las cosas pasan por algo”

BET Awards rihanna what huh bet awards GIF

Si lo que quieres expresar cuando dices esto es: “pese a las circunstancias tu vida cambiará para bien”, deberías hacerlo de esa forma. Cuando una persona te dice que las cosas pasan por algo, puedes dar a entender que todo el dolor que sufre tiene una razón aparentemente positiva. Sé que no quieres decir eso, pero las palabras se malinterpretan con mucha facilidad.

“Ya supéralo”

Satisfied Customer reactions retro commercial me GIF

Esa es una de las frases más irrespetuosas que podrías decirle a alguien. Cada persona que lidia con una pérdida intenta superarla día con día y de acuerdo a su ritmo. Por ello es importante que respetes su progreso ya sea lento o rápido.  Esto aplica tanto para pérdidas familiares como rupturas amorosas, de amistades o proyectos.

“Está en un lugar mejor o ya no está sufriendo”

 sad quote pain gossip girl hurt GIF

En el caso de la primera frase debes tener cuidado, sobre todo con las personas que se alejan de las creencias religiosas. Además, recuerda que generalmente el mejor lugar para estar es con aquellos a quienes amas. En el caso de la segunda frase, es cierto que la persona ya no sufre más. Sin embargo, la muerte por enfermedad siempre es dolorosa tanto para el enfermo como para sus familiares.

“Llegará alguien a tu vida”

 black and white sad life typography pain GIF

¡No, no y no! Esta persona está sufriendo la ausencia de una persona a quien amaba demasiado. Ten en cuenta que ahora se replantea su vida y cotidianidad sin ella. En consecuencia, no puedes decirle que en algún momento alguien la reemplazará, primero porque no es cierto y segundo porque es una falta de respeto.

 “No es para tanto”

Girls Trip funny angry queen latifah jada pinkett smith GIF

¡Jamás digas algo así! Lo peor que puedes hacer es minimizar el dolor de otra persona para hacerla sentir bien. Incluso, aunque a ti no te parezca el fin del mundo, no sabes lo que significa para esa persona. Respeta el duelo y las emociones de los demás. No metas la pata; mejor quédate calladita si no sabes qué decir y disponte a escuchar.

Este video te puede gustar