6 maneras de olvidar tus remordimientos y enfocarte en el futuro

El remordimiento es una de las emociones más poderosas, tan intensa, que es difícil de olvidar y superar. Cuando se ignora, este remordimiento puede llegar a paralizarnos al grado de impedirte ser feliz y estancarte con emociones tan negativas como la tristeza, el miedo y el enojo.
Sin embargo, las doctoras Lucy L. Brown y Helen Fisher enlistaron estos seis pasos científicamente comprobados para dejar el remordimiento atrás y concentrarte en tu futuro.

1. Aprende la lección

giphy_mulan bench

Date cuenta de que lo que haces es rumiar una oportunidad perdida. Tu decisión de hacer o no aquello de lo que te arrepientes es lo que te llevó a sentirte así. Piensa detenidamente en las circunstancias bajo las cuales tomaste esa decisión. ¿Qué esperabas obtener? ¿Esta era la mejor opción o la más fácil? Analizar tus elecciones te llevará a asumir mejores resoluciones en el futuro.

2. Encuentra el lado positivo

giphy_flashzootopia

Cada determinación tiene numerosas consecuencias buenas y malas. Sin embargo, la mayoría de las veces podemos trazar una consecuencia positiva que vivimos en este momento gracias a aquella decisión de la que nos arrepentimos. Además de pensar qué habría ocurrido si hubieras hecho algo diferente, reflexiona sobre qué NO habría pasado. Claro, este paso se trata de muchas especulaciones, pero buscar el lado positivo te ayudará ver las cosas con perspectiva.

3. Perdónate

giphy_cryhandkerchief

Puede parecerte muy sencillo ver en qué te equivocaste y echarte la culpa, pero necesitas entender que en su momento actuaste lo mejor posible con la información de que disponías. Eres imperfecta, aprende a perdonarte y podrás ver con mayor optimismo hacia el futuro.

 4. Acepta el cambio

giphy_dontlikechange

Nos gusta sentir que nuestra vida es estable teniendo una rutina predecible. Sin embargo, lo único constante en esta vida es el cambio. A veces aquello de lo que nos arrepentimos nos quita nuestra sensación de seguridad; no obstante, son muchos los factores que generan un cambio en tu vida. Aprende a aceptarlo y el remordimiento se irá más rápido.

5. Vuélvete más adaptable

giphy_relief

Junto con el paso anterior vendrá tu capacidad de adaptarte al cambio, no sólo de aceptarlo. Analiza qué te detiene y haz un esfuerzo consciente de aprender a superarlo.

6. Concéntrate en el futuro

giphy_meryldancing

Al final del día, no puedes hacer nada para cambiar el pasado y el remordimiento sólo te mantendrá estancada en él. Haz una lista de las cosas que tienes en tu vida en estos momentos y de las cosas que deseas para tu futuro. Comienza a trabajar por alcanzar tus más grandes sueños, rompe tu rutina, prepara experiencias especiales con tu familia y amigos. Verás que así te mantendrás tan ocupada que no podrás detenerte a pensar en el pasado.

¿Lista para dejar atrás el pasado y enfocarte en el futuro?

Este video te puede gustar