23 palabras que hacen sentir inferiores a las personas

Las palabras que usamos día a día tienen más poder del que piensas. Así como existen palabras positivas y expresiones que levantan el ánimo, hay palabras negativas que pueden hacer sentir inferior a quien se le dicen. Así mismo, pueden ser palabras que te dices a ti misma constantemente sin darte cuenta del daño que te están provocando. Mira la lista de palabras negativas que no deberíamos decir a nosotras mismas ni a otros, si no queremos lastimarlos.

1. “No puedes”

Warner Archive 1942 the navy comes through jane wyatt you cant

Cuando le dices a alguien que no puede hacer algo, muchas veces termina por creerte.

2. “Tonto / baboso”

Si de verdad crees que alguien tiene una inteligencia menor al promedio, decirles que son tontos no los motivará a sobresalir.

3. “Irresponsable”

Si tus papás alguna vez te llamaron irresponsable, sabes qué se siente. Reserva esta palabra solo para situaciones en las que se requiera realmente.

4. “No”

no viola davis emotions black girls black girl

La madre de todas las palabras negativas, “no” tiene la capacidad de impactarnos en el centro.

5. “Fracaso”

En el sentido de decir: “Tú eres un fracaso”. ¿Hay alguna razón verdadera para usar esa palabra con otra persona?

6. “Malo”

Usar esta palabra para describir las acciones de alguien, no solo es negativo, es poco específico. A menos que la actitud de una persona sea realmente “malvada”, trata de usar palabras más específicas que ayuden a dar críticas constructivas.

7. “Avergonzado”

reality tv vh1 booty facepalm unimpressed

Si alguna vez te sientes tentada de usar esta palabra, pregúntate si hay alguna manera menos lastimosa de expresar tu descontento. Si te la han dicho, sabes lo que se siente.

8. “Me estorbas”

Esta es una gran frase que hace sentir inútil e insignificante a alguien.

9. “Incompetente”

Una cosa es decirle a alguien que debe mejorar su trabajo, y otra muy distinta decirle que es incapaz de cumplir con su labor.

10. “Te odio”

angry buffy the vampire slayer mad annoyed hate

Esta palabra tiene un significado más profundo de lo que afortunadamente la mayoría de nosotros jamás podría entender. Conjura imágenes de discriminación y racismo, y solo debería ser usada en situaciones justificadas y extremas.

11. “Raro”

Llamar a alguien raro supone que tú eres alguien normal, cuando, de hecho, todos somos diferentes.

12. “Desilusionado”

Una mejor alternativa sería decir: “Estoy desilusionado con lo que hiciste”.

13. “Tímido”

CraveTV amy schumer hiding shy inside amy schumer

Actualmente, sobre todo en el trabajo, llamar a alguien tímido suele hacerse de manera condescendiente, lo cual tiene una connotación negativa.

14. “Equivocado”

Hay veces en que hay cosas que están mal; sin embargo, decirle a alguien constantemente que está errado o que sus opiniones están fuera de lugar, eventualmente hará que esa persona se aleje de ti.

15. “Flojo”

The Platform eating weekend lazy sunday

Guarda esta palabra para las raras ocasiones cuando no haya otra explicación para la actitud y comportamiento de una persona.

16. “Inferior”

Esta palabra no deja dudas sobre cómo te sientes realmente sobre alguien. Si le dices a una persona que son inferiores a ti o a alguien más, básicamente le estás diciendo que se dé por vencido.

17. “Enojado”

Saber verbalizar la rabia es bueno, pero algunos psicólogos sugieren que el enojo en realidad es una emoción secundaria que sirve para enmascarar las sensaciones que nos hacen sentir más vulnerables: rechazo, tristeza, miedo.

18. “Aburrido”

cat bored unimpressed boring filing

Las cosas son aburridas, las personas no. Si alguien te parece tedioso, es porque probablemente no te has tomado el tiempo de conocerlo bien.

19. “Feo”

Llamar a alguien “feo” viene de un lugar propio de profundas dudas respecto a la imagen personal. No hay un momento en el que esté bien usar esta palabra, al menos no en relación con otra persona.

20. “Nunca”

Usar absolutos como “nunca“, “siempre”, etc. es una forma de intimidar o lastimar a alguien. Ejemplos: “Nunca haces nada bien”, “Siempre te equivocas”.

21. “Enojón”

Disney happy sleepy snow white grumpy

Llamar a alguien así solo demuestra que no sabes – y no te interesa- lo que está sintiendo.

22. “Ridículo”

Gilmore Girls netflix season 3 episode 8 ridiculous

Decir que una opinión es ridícula es como decir: “Tu idea es tan mala, que no vale la pena ser considerada”.

23. “Inútil”

Si quieres decir que una persona no está trabajando lo suficiente, díselo tal cual.

Como ves, hay distintas formas de expresar lo que sentimos, pensamos o de señalar actitudes de otras personas. Quizá no estemos de acuerdo con estas, pero eso no justifica que usemos las palabras para descalificar o humillar a las personas. Es mejor ser precisos, pero sin condescendencia ni crueldad. Claro, en ocasiones debes usarlas cuando la ocasión lo amerita, pero piensa que una vez dichas, no hay manera de retirarlas.

Este video te puede gustar