14 cosas que debes enseñar a tus hijas sobre su cuerpo antes de que cumplan 15 años

Quizás este sea el tema más delicado que debamos poner sobre la mesa las mujeres de generación en generación. Para muchas mamás suele ser un dolor de cabeza iniciar esta plática; sin embargo, hay cosas que debes enseñar a tus hijas antes de que cumplan 15 años.

Piensa que en otros tiempos la ignorancia llevaba a muchas mujeres a tomar malas decisiones. Afortunadamente las cosas han cambiado y el día de hoy tenemos absoluta libertad para hablar con nuestras hijas de frente y prepararlas para lo que están a punto de vivir.

1.- Lo bonito que es ser mujer

Antes de que una niña se convierta en mujer debes enseñarle a amar su cuerpo tal cual es, antes de que este empiece a tomar su forma adulta y ella se sienta ajena a él. Ser mujer es tener curvas, y aunque al principio sea lo más extraño del mundo debe saber que es perfecta como es. Sin seguir estereotipos, todas las mujeres somos hermosas por el hecho de ser mujeres.

2.- Qué los cambios físicos son inevitables

Las hormonas, cambios emocionales y todas esas cosas por las que pasaste en la adolescencia pueden ser una guía para tu hija. Sí ella no está tan abierta a hablar del tema, busca ayudarla en libros informativos. Es mejor tener un poco de información extra en esos momentos que estar sola sin saber qué es lo que esta pasando.

3.- Lo importante que es su limpieza personal

 emma stone GIF

Desde que son muy pequeñas se debe hacer hincapié en su limpieza personal. Cuando se llega a la adolescencia podrás explicarle cosas de chicas. Aunque no estés de acuerdo en que se depile desde pequeña, en algún momento vas a tener que hablarle sobre estas cosas que hacemos las mujeres por nuestra belleza, así como los cuidados que debe tener cuando lo intente. Incluso el cuidado que debe de seguir al ir a baños públicos.

4.- Algunas verdades de la vida

Es inevitable hablar acerca de la llegada de la menstruación y, aun más, acerca de sexo. Siempre es mejor que lo oiga de ti a que lo llegue a escuchar en alguna charla de recreo. Créeme que no quieres lidiar con información distorsionada.

5.- El cuidado que debe tener con su piel

Los cambios climáticos en estos últimos años nos obligan a cuidar más de nuestra piel. De ahí la responsabilidad como mamás de acostumbrar a nuestras pequeñas a usar factor de protección solar todos los días. Así evitaremos el cáncer de piel y tantas otras enfermedades.

6.- Explicarle un poco de la anatomía femenina

Tampoco se trata de darle una clase de anatomía, para ello va a la escuela. Sin embargo, como mamá le puedes explicar aspectos sensibles acerca de este tema. Hablarle acerca de los cólicos, molestias que puede tener y cómo ayudar a que el dolor se vaya. Incluso hablarle de los cuidados que debe tener con sus senos, los problemas con infecciones vaginales, etc.

7.- Respeto por su cuerpo

 emma stone emma stone gif GIF

Super importante hacerle saber que es muy valiosa y por lo tanto debe evitar cualquier situación en la que se ponga en riesgo. Hablando de experimentar con drogas, alcohol, cigarro, etc. Ella tiene que saber lo que estas sustancias le pueden hacer a su cuerpo. Debes enseñar a tus hijas como protegerse contra estas sustancias. Consumiendo solo bebidas que se les hayan preparado ante sus ojos, nunca aceptar vasos de extraños, etc.

8.- Cómo usar tampones, toallas sanitarias, copas menstruales etc.

Hoy en día hay muchas opciones para todas. Cada mujer escoge la que le funciona mejor. Entonces es importante explicarle un poco de cada una de ellas. La información nunca estará de más.

9.- No tienes que tener relaciones sexuales con cualquiera

Respetar su cuerpo es decidir libremente con quién va a tener relaciones. Si le enseñas a tu hija a amar su cuerpo, te aseguro que será mucho más difícil que ella considere el sexo cómo algo frívolo. Las mujeres que amamos  nuestro cuerpo somos muy selectivas al momento de elegir con quien tener relaciones. Sabemos que más que algo físico el sexo es una conexión que no se le debe de dar a cualquiera.

10.- La importancia de hacer ejercicio para su salud física y mental

Al empezar la adolescencia es cuando más debes animarla a hacer ejercicio. De esta forma ella podrá deshacerse mucho más fácilmente de la ansiedad. Además la mantendrá ocupada en algo bueno para su salud. Debes enseñar a tus hijas que hacer ejercicio tiene múltiples beneficios a nivel físico y emocional.

11.- Cómo revisar sus senos

 abigail breslin bra training bra GIF

Debes enseñar a tus hijas que el chequeo contra posibles quistes y tumores es super importante. Es mucho mejor que se lo hagas saber siendo su mamá. A que solo lo escuche y no lo haga hasta después de muchos años. Explícale cómo debe hacerlo. Hay material en internet que puedes imprimir fácilmente para brindarle una buena guía para cuando sea tiempo de hacerlo.

12.- Ir al ginecólogo es importante

 De hecho, es una gran idea que llegado el momento la acompañes a sus primeras citas con el ginecólogo. Así darás el primer paso para que ella tenga la constancia de asistir a sus consultas. Podrás ayudarla a evitar posibles enfermedades, lo cual es genial porque como mamá siempre debes buscar su bienestar.

13.- Aprender a controlar sus cambios hormonales

Las hormonas pueden volvernos locas durante la adolescencia. Por otra parte, debes enseñar a tus hijas a ser dueñas de sus propias emociones. Una adolescente con conocimiento de inteligencia emocional será una mujer más libre y equilibrada el resto de su vida.

14.- Que no deben tener pena de preguntarte lo que sea

Abrir el diálogo ante estos temas es esencial, de lo contrario será muy poco lo que como madre sepas de la salud sexual de tu hija. Se corre el riesgo de que ella sola busque ayuda con las amigas, recibiendo consejos poco certeros o viables y hasta peligrosos. Dales la confianza de hablar de esto contigo y te aseguro que la comunicación creará un lazo muy especial entre ustedes, aunque al principio sea incómoda.

Este video te puede gustar