10 mitos sobre la píldora del día después

La mayoría de las mujeres hemos utilizado la píldora del día después como un método de emergencia en caso de que el preservativo haya fallado. Otras la han usado porque olvidaron tomar su anticonceptivo de costumbre o porque no utilizaron algún método de protección.

Conoce más acerca de los mitos de esta píldora

Esta opción ha funcionado como un segundo recurso para evitar un embarazo no deseado. Lo más recomendable es que elijas un método de protección para que no tengas que estar recurriendo a esta píldora.

1. Abortiva

sign language abortion

No es abortiva, es un anticonceptivo de emergencia que evita que el espermatozoide llegue al óvulo. Sin embargo, si ya existe un embarazo no impide su continuidad.

2. 100% efectiva

day post one comment

No es efectiva por completo sólo en 95%. Da mayor eficacia si se toma en las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección. Si ya estás embarazada, la píldora ya no es efectiva, igual que si la tomas con algunos medicamentos.

3. No la venden sin receta

Lil Dicky dance dancing pharmacy save dat money

Como sucede en países europeos, como Gran Bretaña, Francia, Portugal, la píldora del día después puede venderse sin receta. También en algunos centros de planificación familiar la puedes adquirir sin costo alguno.

4. Pueden venderla en cualquier farmacia

South Park pills pharmacy cashier

No es obligación que te la vendan en cualquier farmacia. Si algún local tiene alguna objeción puede negarte el producto. Eso sí, están obligados a decirte en dónde más puedes conseguirla.

5. Tiene efectos secundarios

The Simpsons episode 9 season 12 barney gumble 12x09

No siempre tiene efectos secundarios, depende de cada organismo los síntomas que puede presentar. Los más comunes son náuseas, dolor de cabeza, molestia en los senos. Incluso puede haber manchas de sangre hasta el siguiente período. Hay mujeres que no sienten ningún cambio. En caso de que haya un retraso de 10 días o más, lo mejor será acudir al médico.

6. Pasados los primeros tres días no se puede hacer nada

serious woman confused worried

La píldora del día después tiene efectividad de 72 horas, pero hay otra que funciona en los primeros cinco días. En cualquiera de las dos opciones lo más recomendable es que se tome dentro de las primeras 24 horas. No debes hacerlo en más de una ocasión durante el mismo mes.

7. La puedes usar siempre que quieras

tv side effects

La píldora te protege de un embarazo no deseado siempre que no hayas ovulado. Sin embargo, no te protege de enfermedades de transmisión sexual y eso es algo muy importante que debes considerar. Es bueno utilizarla sólo cuando realmente es una emergencia y no como método habitual.

8. Afecta la fertilidad

baby crying who framed roger rabbit womens health baby crying

En algunos casos solo existen alteraciones en la regla, con manchados ligeros hasta el siguiente periodo; pero no influye de forma negativa en la fertilidad de una mujer.

9. En caso de embarazo daña al embrión

baby crying

No daña al embrión, porque como se dijo antes, no es abortiva. El embarazo puede seguir sin ninguna complicación relacionada a la píldora del día después.

10. Te protege de un embarazo durante todo el mes

AwesomenessTV music boy kids kid

Sólo te protege en esa única ocasión en que es utilizada. No es eficaz durante el lapso de un mes. Tampoco funciona de manera preventiva si la tomas antes de la relación sexual.

Lo mejor es llevar una vida sexual de manera responsable. Cuídate y elige lo mejor para ti.

Este video te puede gustar