Perder peso disminuye tu metabolismo… ¿será cierto?

El metabolismo y la pérdida de peso están íntimamente relacionados. Cuando tu cuerpo comienza a perder peso tu metabolismo comienza a desacelerarse. Es un proceso completamente natural, aunque no es algo de lo que te tengas que preocuparte. Sin embargo, cuando disminuye tu metabolismo la quema de calorías se vuelve un poco más lenta.

Es un problema que ha estado en la boca de médicos del deporte por mucho tiempo. Este es el veredicto…

Es muy difícil de determinar

En pocas palabras, no debes preocuparte porque tu metabolismo se desacelere cuando estás bajando de peso. Esta es una condición natural que no se puede medir a ciencia cierta. Algunos investigadores han encontrado daños metabólicos en pacientes con sobrepeso que pierden radicalmente masa corporal. Sin embargo, esta es una situación que solo atañe a las chicas con sobrepeso u obesidad. En mujeres sanas, la pérdida de peso es difícil que genere problemas metabólicos. Finalmente, ningún médico puede determinar el efecto que tendrá una dieta para bajar de peso en una persona. Recuerda que tu metabolismo es genético, esta es la razón por la cual las dietas causan efectos distintos en cada persona.

Cómo funciona tu cuerpo cuando disminuye tu metabolismo

Existe evidencia médica que demuestra que las personas que siguen dietas con calorías restringidas y pierden peso rápidamente tienen un cambio en su metabolismo. Al parecer, el cuerpo intenta protegerse de este cambio desacelerando la quema de calorías, para que no le quites la reserva a tu cuerpo. A este proceso se le llama “modo de inanición”.

Entonces, ¿qué es lo más sano?

Resultado de imagen para run gif

Ya que este proceso se efectúa de forma personal en cada ser humano, la recomendación es que consultes a un especialista y bajo ninguna circunstancia te atrevas a seguir una dieta tan estricta sin tener la opinión de un experto. Finalmente, un desorden metabólico puede causarte problemas de salud mucho más graves. Asimismo, es bueno que recuerdes que tener una buena alimentación y complementar tu dieta con ejercicio es la mejor forma de tener un equilibrio entre la baja de peso y la aceleración del metabolismo.

Si bien es cierto que las dietas extremas provocan que disminuya tu metabolismo, no olvides que hacer ejercicio puede compensarlo.

Este video te puede gustar