Futbol americano para los niños: ¿sí o no?

El deporte es bueno para los niños pues los ayuda a desarrollarse física y mentalmente. Además, les enseña a trabajar en equipo y a socializar. El deporte debe estar presente en el desarrollo de todos los niños. Sin embargo, el futbol americano suele ser uno de esos deportes a los que no le tenemos mucha confianza. ¿Es bueno o malo para los niños?

El futbol americano infantil

Lamentablemente, hay mucha evidencia de las consecuencias que provoca la práctica de este deporte. Si bien es un buen deporte para todos los niños, es un hecho que los jugadores de americano suelen presentar muchas contusiones cerebrales. Un estudio de Virginia Tech y Wake Fortest Baptist Medical Center halló que el impacto en la cabeza de los niños que juegan futbol americano puede ser igual de fuerte que el del futbol universitario. Los profesionales de ingeniería biomédica aun no saben qué efectos pueden tener estas lesiones a largo plazo. Sin embargo, es un hecho alarmante ya que los cerebros de los infantes aún se encuentran en desarrollo.

La seguridad en el juego

Actualmente, la práctica del futbol americano se ha modificado con cascos de mejor tecnología y evitando el contacto total cuerpo a cuerpo para disminuir las posibles lesiones en la cabeza. Si tu hijo quiere jugar futbol, hay algunas recomendaciones para que pueda hacerlo de forma segura:

  • No practicarlo más de dos veces a la semana.
  • Utilizar siempre el casco, no es solo de utilería. En este deporte se les enseña a los niños que es muy importante utilizar el casco todo el tiempo.
  • Ir al doctor de inmediato si se presenta una lesión, para que se pueda evaluar si el niño puede o no seguir jugando.

Este deporte tiene también su parte buena

 

  • Incrementa la musculatura de tu hijo.
  • Mejora la capacidad motora y la visión periférica.
  • Desarrolla su densidad ósea.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Estimula la capacidad de reacción.

Como mamá, es una decisión muy personal llevar o no a tu hijo a que practique futbol americano. Te recomiendo que lo consultes con tu médico, si te hace sentir más tranquila.

Este video te puede gustar