Fitness tracker: ¿realmente te ayuda a bajar de peso?

Esta de moda usar un fitness tracker para contar pasos, checar cuánto duermes, la calorías que ingieres o quemas… Muchas chicas utilizan esta maravillosa herramienta para perder peso rápidamente. Lamentablemente, usar un fitness tracker no necesariamente te ayuda a conseguir tus metas rápidamente.

La tecnología para bajar de peso

Recientemente, una investigación de la Universidad de Pittsburgh ha arrojado que los fitness trackers no necesariamente te ayudan a bajar de peso. De hecho, señala que las personas que no usan un fitness tracker, suelen perder peso más rápidamente que las que lo usan. Sin embargo, no significa que esta herramienta no funcione para todo el mundo. Depende mucho de la disciplina que tiene un usuario para conseguir sus metas. El profesor John Jakicic, PhD del Departamento de Salud y Ejercicio diseñó un estudio para corroborar el efecto de esta herramienta en personas dentro de un programa para bajar de peso.

Lo que pasó en el experimento

A todos los participantes con sobrepeso se les dieron instrucciones sobre la dieta y el ejercicio que deberían realizar para bajar de peso. En este tipo de programas los resultados suelen verse a partir de los seis meses. Los especialistas pensaron que darle un fitness tracker a estos participantes iba a mejorar el resultado de modo radical. Se dividieron a los participantes en dos grupos; la mitad usaría un fitness tracker y la otra mitad iría recabando la información en un diario personal. Ambos grupos lo hicieron durante seis meses.

Los resultados

El resultado no fue lo que esperaban. Las personas que usaron esta herramienta tuvieron mejoría, pero no fueron mayores a los que no la utilizaron. De hecho, los que usaron el fitness tracker ni siquiera consiguieron realizar más actividad física. Finalmente, esto no quiere decir que la herramienta sea inservible. Algunas personas tuvieron excelentes resultados con tal herramienta dentro del estudio. Sin embargo, aún no está claro para los especialistas por qué para algunas personas esta herramienta es muy buena y a otras no les funcionó. Bajar de peso es un reto que requiere constancia más que un fitness tracker. Si nunca has usado uno, puedes probarlo para averiguar si eres de las chicas a las que le resulta útil.

Personalmente, creo que es una excelente herramienta, pero también un arma de doble filo. La razón es que al estar pendiente de tus resultados, el estrés puede meterte el pie para avanzar más rápido.

Este video te puede gustar