Verrugas en la piel: cómo combatirlas sin poner en riesgo tu salud

Las verrugas en la piel son una de las grandes pesadillas para muchas personas. Estas suelen aparecer en el cuello, los párpados, axilas e ingles. A pesar de no mostrar síntomas o molestias, son incómodas y a veces antiestéticas. Hay varias formas de deshacerte de ellas, pero antes de hacerlo, conoce un poco más para que elijas el método adecuado.

Verrugas en la piel

También son conocidos como fibromas blandos o acrocordones. Son lesiones cutáneas causadas por un virus que se localizan en los pliegues del cuerpo. Los hay de diferentes tipos:

  • Comunes. Aparecen por lo regular en las manos.
  • Planas. Suelen estar en la cara y la frente.
  • Genitales. También conocidas como condiloma. Aparecen en los genitales, entre el vello púbico y los muslos.
  • Plantales. En las plantas de los pies.
  • Subungueales y periungueales. Por debajo o alrededor de las uñas de manos y pies.

Su aparición suele ser a partir de los 25 años. Aunque con la edad y los cambios hormonales aumenta la posibilidad de tenerlas. La genética, el sobrepeso y una diabetes mal controlada influyen también. No presentan síntoma, pero según su ubicación pueden ser molestas, en especial si sangran o duelen después de un golpe.

Origen

Su origen es de tipo infeccioso y se debe a un virus de la familia del VPH. Las verrugas pueden crecer en la piel, en los genitales, dentro de la boca o en la zona del recto. Hay quienes son resistentes a los virus del VPH y no tiene verrugas, mientras que otros sí. También puede haber riesgo de contagio si compartes tus artículos personales con alguien más que las tenga.

Eliminación

Las verrugas se eliminan de manera diferente de acuerdo al tipo y zona donde se ubican, por lo que jamás debes tratar de eliminarlas sin ayuda de un especialista. La piel o la zona genital podría verse afectada por alguno de los productos que usas y las consecuencias serían peores.

  • Ácido salicílico. Ayuda a tratar verrugas en las manos, pies o rodillas.
  • Cantaridina. Es un método rápido para eliminar verrugas, pero si el tratamiento no funciona, se debe recurrir a otra opción.
  • Nitrógeno líquido. Congela las verrugas, pero produce algo de incomodidad.

Si las verrugas están en la zona genital, pueden extraerse, pero debes estar consciente de que en algún momento volverán a aparecer. Recuerda que no hay cura para la infección que las origina. Pueden ser eliminadas con láser o electrocirugía.

Este video te puede gustar