La vacuna contra el acné que todas soñamos alguna vez

¿Te imaginas que el acné desapareciera por siempre? ¡Sería una estupenda noticia! El acné es una alteración de la piel por la que todas pasamos alguna vez en la vida. Sin embargo, no solo afecta a los adolescentes y jóvenes, hoy en día tanbién a personas de 30 y 40 años. ¿Por qué? Por los cambios hormonales que no solo suceden en la adolescencia si no también en el embarazo y la menopausia. Desarrollar una vacuna contra el acné ha sido todo un reto para los investigadores. Sin embargo, nunca se han rendido a ponerle fin a esta terrible afección de la piel. ¿Quién no se aplicaría la vacuna contra el acné?

¿Cuales son las principales causas del acné?

Ademas de los cambios hormonales en la adolescencia, embarazo y menopausia también influye el estrés, la menstruación y ciertos medicamentos. Lamentablemente no solo es un problema estético también emocional. Algunas personas se sienten deprimidas por su apariencia. Piensan que no se les considera personas guapas. La presencia de granos, espinillas y cicatrices marca el rostro en casos severos. Quienes lo padecen con virulencia, a veces se deprimen y tienen una baja autoestima. Por tal razón científicos de la Universidad de California (en San Diego) decidieron crear una vacuna.

¿Cómo funcionaría esta vacuna?

Para los investigadores de la Universidad de California el reto es lograr que la vacuna bloquee los efectos negativos del acné sin dañar a las bacterias que benefician al organismo. Otro estudio realizado por investigadores de Los Ángeles indagó en el comportamiento de la bacteria del acné. Esta bacteria se llama Propionibacterium acnes y se refugia en lo más profundo del poro, dañando el sistema inmune.

Esta bacteria no se comporta de la misma manera en todas las pieles. En algunas afecta menos severamente que en otras. De esta manera, los investigadores confirmaron que las bacterias pueden custodiar cepas malas, lo que provocan la aparición de granos, o cepas buenas que protegen la piel.

¿Cuáles son las alternativas?

La vacuna está en fase de desarrollo y mientras está disponible en el mercado, existen tratamientos contra el acné que controlan la aparición de granos y espinillas. Como por ejemplo antibióticos, cremas faciales, fototerapia o terapias para eliminar las cicatrices del acné.

Este video te puede gustar