Tips para evitar las cicatrices del acné ¡Deja de tocarte la cara!

Un problema super común en la adolescencia. El acné se da gracias a cambios hormonales que van  surgiendo con esta etapa. En algunas ocasiones este problema no deja ninguna cicatriz. Sin embargo en algunos otros casos puede afectar la apariencia de tu rostro, ya que después de tener un acné agresivo como el papuloso, se presentan pequeños hoyuelos. Te voy a dar algunos tips para evitar las cicatrices del acné.

Mucha limpieza

La primera regla para evitar las cicatrices por acné es tener mucha limpieza en tu cutis. Es decir debes cuidar que tu piel esté limpia , lavándola con jabón suave todos los días por lo menos dos veces. Este tipo de cuidado evitará que el acné prolifere hacia otras zonas de tu rostro. Mantendrás estable tu pH y será más difÍcil que se produzcan cicatrices.

Evita rascarte

Evita estar tocando tu cara frecuentemente. Al hacerlo, lo único que consigues es esparcir el acné a otras zonas de tu rostro. En algunos tipos de acné la bacteria produce comezón, si es tu caso no queda más que ir con un dermatólogo. En casos graves no solo se aplicarán productos tópicos, si no también te preescribirán medicamento. Trata de estar consciente de lo que haces con tus manos. Muchas chicas ni siquiera se dan cuenta de que tienen esta manía hasta que ven las incontables cicatrices que tienen en el rostro.

Acude a un profesional

Los granitos deben salir de alguna forma. Lo mejor es que acudas con una cosmiatra o dermatólogo a que te ayuden a eliminarlos. Finalmente si dejas que el tapón de sebo se quede mucho tiempo en tu piel se erosionará creando un pequeño hoyuelo que no se te quitará con nada. Una vez que el poro rebasó su máxima apertura, será difícil volver a cerrarlo. Es por ello tan importante que exfolies tu rostro cada semana. De esta forma vas quitando capas de piel y así evitas que tus poros se tapen.

No dejes de hidratar tu piel

Un grave error de las chicas con acné es que piensan que si hidratan su piel están aumentando al sebo. Cuando pasa completamente lo opuesto, al darle hidratación a tu piel esta se nutre regulando mejor el pH. Es diferente a no aplicar nada y que tu piel encuentre la forma de regularse sola. Una forma puede ser generar más sebo pues sigue detectando la resequedad.

Aguas con los tratamientos

Las cicatrices por acné son muy usuales cuando el paciente se automedica. Cremas, ungüentos y demás cremas mágicas irritan de más tu piel. Pueden causar que el pH de la piel se desequilibre a tal grado que se vuelva un acné mucho más agresivo. No compres los productos maravilla, normalmente son los causantes de infinitos problemas en la epidermis. Es mejor acudir con una cosmiatra o un dermatólogo que te dará el tratamiento adecuado según el tipo de acné que tienes.

Las cicatrices de acné se pueden prevenir si aplicas todos estos consejos. En caso de que ya las tengas, hay muchas opciones para mejorar el aspecto de tu piel. 

Este video te puede gustar