Tipos de discapacidad que existen

Es muy probable que a lo largo de tu vida te hayas cruzado con alguien con discapacidad. Reconocer las diferentes clases de discapacidad que hay ayuda a comprender los retos que enfrentan las personas que la viven. Por eso, no estaría mal que supieras reconocer los tipos de discapacidad existen, al menos si te consideras una persona inclusiva y políticamente correcta.

Tipos de discapacidad

 Para empezar, es preciso saber que cada discapacidad afecta a las personas de forma diferente y particular. No todas las discapacidades son visibles para nosotros, existen algunas que a simple vista no percibimos. Por eso si quieres aprender más sobre el tema, sigue leyendo.

Discapacidad motriz

Esta discapacidad se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo. A quienes la padecen, impide realizar diversas tareas motoras, en especial las de la motricidad fina. Esta discapacidad puede ser de nacimiento, por longevidad (como la enfermedad de Parkinson) o derivada de un accidente.

Discapacidad auditiva

Esta es una de las discapacidades que no podemos percibir porque solo afecta la capacidad auditiva. Corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos. Una persona que ha perdido la totalidad de su capacidad auditiva puede desarrollar con el tiempo problemas en el habla.

Discapacidad visual

Existen dos tipos de invidentes: los que han perdido la visión de forma total (ceguera) y quienes la han perdido de manera parcial. Las personas que usan lentes son discapacitados visuales y por ello deberías tener más  consideraciones con ellos; por ejemplo en las cuestiones de tránsito. Muchas personas con ceguera parcial también desarrollan dislexia.

Discapacidad intelectual

Esta es tal vez la más notoria. Sin embargo a estas personas no debes de llamarlas “enfermos” pues se trata de una discapacidad que los acompañará por el resto de su vida. Una enfermedad en cambio es curable y transitoria. Existen muchas razones que causan esta discapacidad. La más conocida es genética, como el síndrome de Down. La discapacidad intelectual también se producen por daños en el sistema nervioso central o daños al cerebro (meningitis, aspiración de toxinas, drogadicción, accidente).

Este video te puede gustar