Qué son y por qué salen los odiosos puntitos rojos en la piel

Seguro has notado que en la parte posterior del brazo suelen aparecer unos puntitos rojos. A veces son molestos, pues se confunden con alergias o foliculitis. Sin embargo, son una condición cutánea común. Conoce más acerca de ellos.

Origen de los puntitos rojos

Estos granitos son consecuencia de la queratosis pilaris, una condición causada por la producción excesiva de queratina en los folículos. Su aparición es más frecuente en los brazos, muslos y glúteos. Son como bolitas endurecidas, la piel toma una textura áspera, hay enrojecimiento y resequedad. En algunos casos también existe picazón.

Queratosis pilaris

La queratosis pilaris es más común en las mujeres, principalmente durante la adolescencia. Con el paso del tiempo, la condición puede desaparecer. El problema también puede presentarse o intensificarse cuando hay un embarazo, debido a que el sistema inmune es menos activo. Incluso, si usas ropa ajustada en la temporada de frío, es más probable que los folículos se obstruyan. La causa principal es la predisposición genética que hace que la piel produzca queratina en exceso. Aunque también se le puede relacionar con otras condiciones como dermatitis atópica, asma y rinitis.

¿Puede tratarse?

No existe una cura, pero puede controlarse con algunos tratamientos. Debes usar sustancias que desprendan el vello de raíz. También ayudan los productos hidratantes hechos a base de urea, ácido láctico y alfahidroxiácidos. Si el dermatólogo lo autoriza, recurre a exfoliaciones leves. Hacerlo en exceso puede dañar la piel aún más. Procura no usar prendas muy ajustadas, porque la fricción puede agravar la queratosis.

Jamás intentes ponerte ningún producto sin previa asesoría. Lo mejor será que acudas con el dermatólogo para que te dé un tratamiento personalizado.

Este video te puede gustar