Cómo deshacerte de las cicatrices del acné

El acné fue un gran problema para muchas de nosotras durante la adolescencia. No obstante, aunque haya pasado, las cicatrices que dejó plasmadas en nuestra piel, siguen causándonos inseguridad.

Esta afección, la más común del cutis, y las marcas que ha dejado suelen tratarse de muchas maneras. Si bien hay señales que no se quitarán del todo, existen formas que ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel.

Lo que el acné dejó atrás

shutterstock_124532092

El acné se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria en la que están involucrados tres factores :

  • Una secreción anormal de la glándula sebácea.
  • El taponamiento del poro.
  • La proliferación bacteriana.

Existen varios tipos de acné de acuerdo a su nivel de gravedad y síntomas. El más leve es en el que solo existen pocos comedones debido a una irregularidad hormonal. Hay otro, el acné grave que cubre por completo la piel.  Esta condición crea un estado de inflamación constante que afecta la textura de la piel. Las pústulas que son mucho más grandes que un solo comedón abundan en este caso. Estas crean numerosas cicatrices cuando explotan.

Existen diferentes factores que contribuyen a la aparición: 

Factores genéticos: Si tus familiares son propensos a padecerla, es normal que tu también puedas adquirirlo.

Problemas hormonales: Esta condición se da mucho en la adolescencia, cuando las hormonas se salen de control. Estas pueden hacer que las glándulas sebáceas empiecen a funcionar de forma irregular y ponen en movimiento el mecanismo patogénico del acné.

Problemas alimenticios: Sabemos que la alimentación puede darnos muchos beneficios y también que el abuso de ciertos alimentos puede causar problemas. La presencia en exceso de ciertas sustancias provocaría que este problema empiece a crecer: vitamina b12, b6, hidatoina y derivados de corticoides, testosterona y algunos otros andrógenos.

¿Por qué se crean las cicatrices?

young woman squeeze her acne in front of the mirror

Cuando el acné no se trata a tiempo o no hay una buena higiene, los comedones o pústulas empiezan a proliferar. Una mala asepsia puede hacer que el acné que existía en un solo punto del rostro se multiplique.

Por esta razón es tan importante no tocar demasiado la zona, mantener el rostro limpio y procurar exfoliarlo para eliminar el tapón que obstruye el poro. Si no se elimina el tapón pronto, hará que el poro aumente su tamaño. Esto genera los pequeños hoyuelos en la piel.

La situación se agrava cuando intentamos sacar las pústulas apretándolas. Al hacerlo, estas explotan dejando una cicatriz debido a lo mal que las manipulamos. Es mejor acudir a un profesional para que nos ayude con un tratamiento a deshacernos de esta afección. Si decidimos probar los productos en el mercado nos exponernos a un desequilibrio agudo del pH de nuestra piel, lo cual empeoraría el problema.

 

¿Cómo podemos mejorar la apariencia de nuestra piel?

Exfoliación

Woman having a facial massage and peeling in beauty salon

Woman having a facial massage and peeling in beauty salon

Una exfoliación leve no nos sirve de mucho para eliminar las cicatrices. Es aconsejable acudir con un profesional que aplique una exfoliación química que quite varias capas de piel. Así ayudará a la regeneración de la epidermis. Debido a esto, su textura mejora conforme las cicatrices disminuyen.

Al retirar varias capas capas de piel este tratamiento es de cuidado. Por ello solo un profesional calificado puede llevarlo a cabo. El procedimiento consiste en aplicar ácido glicólico en un ambiente controlado. En este caso, el paciente no deberá exponerse a la luz solar durante algún tiempo, ya que podrían aparecer manchas (discromia) en la piel.

Tratamiento láser

Woman getting laser face treatment in medical spa center

El tratamiento láser para el acné es efectivo y aún más con las cicatrices. Este ayuda a bajar la hinchazón creada por la infección, así como hacer que la piel comience a cicatrizar más rápido. La terapia láser solo requiere unos minutos, pero debe debe aplicarse de modo constante para lograr resultados contundentes. Solo puede ser dada por un especialista, quien la combinará con algún otro tratamiento para que la textura de la piel mejore.



Este video te puede gustar