¿Por qué algunos barnices hacen que las uñas se pongan amarillas?

Es molesto que las uñas se pongan amarillas, pero ¿sabes a qué se debe eso? La realidad es que las causas son varias; desde estar en contacto con algunos productos químicos, así como la mala alimentación o algún problema de salud. Lo mejor, siempre será acudir al médico para que pueda darte un diagnóstico adecuado. 

Razones para que las uñas se pongan amarillas

La principal razón por la que las uñas cambian de color, es por el uso de esmaltes. Algunos barnices contienen formaldehído o formol, que tiene una reacción con la queratina de las uñas. A la larga, el color de las uñas va cambiando en la superficie. Entre más esmalte uses, el problema se incrementa. Lo mejor siempre será no usar de manera excesiva los esmalte, para que las cutículas puedan recuperar su color natural. 

Otras causas

  • Carencia de vitamina B. Si las uñas se ponen amarillas, incluso cuando no te las pintas, significa que te falta vitamina B (biotina o vitamina B7). Lo mejor será que incluyas verduras y frutas en tu dieta.
  • Exceso de suplementos con vitamina A. Consumir en exceso retinol o vitamina A, puede hacer que las uñas cambien de color. También la falta de vitamina puede ocasionarlo. Lo mejor es tener un consumo moderado.

Problemas de salud

  • Tabaquismo. La nicotina de los cigarros se va impregnando en las uñas y por eso adquieren un tono amarillento. 
  • Infecciones por hongo. También conocido como onicomicosis. Las capas de las uñas se engruesan y adquieren un tono amarillento. Su aspecto se pone rugoso. Esas son las señales de los hongos que hay en las uñas. El problema se da principalmente en las uñas de los pies, pero también puede afectar las uñas de las manos.
  • Problema en el hígado. Si el color de las uñas cambia de manera repentina, significa que algo anda mal con tu hígado. No siempre son graves problemas, pero deberías ir lo más pronto al médico, antes de que el problema empeore.

Este video te puede gustar