Pintar tu cabello seguido, ¿es bueno o malo?

Seguro en algún momento has pensado en pintar tu cabello, pero deberías considerar qué tan bueno es para tu salud. Cada vez hay más colores en el mercado entre los que puedes elegir el más bonito para tu melena. Sin embargo, el picor o el enrojecimiento son las consecuencias más comunes. Eso sin contar alergias severas y el temido shock anafiláctico.

Tintes peligrosos para ti

La parafenilenediamina  (PPD) es una de las sustancias que conforman el grupo de las aminas aromáticas. Desde hace muchos años han sido uno de los principales componentes de los tintes. Sin embargo, cuando excede la cantidad recomendada en el tinte, genera alergia por contacto. Esta se manifiesta por picor o enrojecimiento del cuero cabelludo o descamación. En los casos más graves puede haber urticaria, angioedema con riesgo de insuficiencia respiratoria.

La genética importa

Es importante usar la cantidad adecuada de PPD, pues superar esa cantidad podría causar alergia. En la mayoría de casos se producen en las personas de más de 40 años. Además, es importante recordar que el factor de predisposición personal tiene un papel muy importante en las reacciones. Lo malo es que conforme pasan los años, la edad en que se inicia el uso de tintes es más baja. Cada vez a más corta edad las personas deciden cambiar el color de su melena.

Mucho riesgo

Los tintes actuales no dañan el folículo piloso. Las anilinas sí lo hacen y la mayoría de tintes oscuros los contienen. Esta sustancia se absorbe por medio del cuero cabelludo y aumenta el riesgo de cáncer de vejiga con el paso de los años. Tu piel también podría tener quemaduras debido al carbón que se usa para lograr el efecto de pigmentación. Usarlo puede causar quemaduras y caída de cabello. Por si fuera poco, los químicos hacen que el cabello pierda brillo y las puntas se hacen ásperas. ¿Te pintas el cabello?

Este video te puede gustar