Melasma, la enfermedad que mancha y oscurece tu piel durante el embarazo

Nuestra piel envejece día con día. En este sentido, con el paso del tiempo, la exposición solar, la contaminación y los radicales libres presenta algunos signos de envejecimiento. Entre ellos se encuentran la pérdida de elasticidad, la resequedad y la aparición de manchas. Sin embargo, el melasma es una afección cutánea que se presenta durante el embarazo. Esta causa la hiperpigmetación en la piel de las futuras madres, por lo que su piel se mancha de forma prematura.

 ¿Qué es el melasma?

 Se trata de la hiperpigmentación en la piel de las embarazadas durante y después del embarazo. Esta hiperpigmentación se presenta a través de manchas de tamaño y formas irregulares alrededor de todo el rostro. Sin embargo, también puede presentarse tanto en los brazos como en el cuello. Así mismo su coloración puede variar de intensidad. Existen variantes de este trastorno:

  • Melasma epidérmico: este se aloja en la superficie de la piel por lo que la mancha no se encuentra en un nivel profundo de la dermis. Las manchas  suelen ser de color marrón oscuro y están perfectamente delineadas.
  • Dérmico: en este caso las manchas se encuentran en el nivel más profundo de la dermis, además  su coloración suele ser grisácea.

¿Qué la causa?

El color de nuestro cabello, piel ojos son definidos por nuestro código genético y nuestra producción de melanina. La producción de melanina se ve afectada por distintos factores. Entre ellos se encuentran la exposición solar, el consumo de tratamientos hormonales. También se  relacionan la exposición a los radicales libres y la edad. Sin embargo, en el caso de las embarazadas existe otra razón por la que la que la producción de melanina se ve afectada. Durante el embarazo algunas hormonas sobre estimulan a los melanocitos provocando una hiperpigmentación.

 ¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento más recomendado para eliminar las manchas causadas por el melasma es la láserterapia. Esta consiste en una terapia de luz pulsada que elimina la mancha desde las capas más profundas de la dermis.  Sin embargo, este procedimiento también podría estimular la melanina y causarte más manchas.

Este video te puede gustar