El porqué de las canas a los 20

La probabilidad de que el cabello se vuelva gris se incrementa entre 10% y 20% cada década después de los 30 años de edad. Las canas son el resultado de una disminución o falta de pigmento en el cabello. Tarde o temprano aparecerán, esto lo define principalmente nuestra genética. Sin embargo, existen distintos factores que pueden acelerar su aparición. Si tienes menos de 30 y te has encontrado mechones blancos, quizá algo en tu ritmo de vida o alimentación esté influyendo en la falta de pigmentación de tu cabellera.

Estrés

friends omg frustrated jennifer aniston oh my god

Según un estudio publicado por la Universidad de Nueva York realizado con ratones, el estrés podría producir un bajo rendimiento de las células madre que se encuentran en los folículos del cabello. Ahora sabemos por qué a las personas muy enojonas les salen canas prematuramente.

Un problema de salud

friends sick phoebe buffay phoebe friends tv

En algunos casos, las canas prematuras pueden ser la consecuencia de un problema de tiroides o de la hipófisis (la encargada de secretar hormonas). También enfermedades autoinmunes que afectan a la piel y al cabello, como la alopecia, podrían ser la explicación.

Carencia de vitaminas

movie shocked vegetarian my big fat greek wedding

Otra respuesta a tus primeros mechones blancos podría estar en la deficiencia de vitamina B12. Hay algunos hábitos que podría aumentar el riesgo de padecer esta deficiencia, como ser vegetariano, pues la vitamina B de mejor calidad la encontramos en la carne roja. De igual manera, las pastillas anticonceptivas podrían relacionarse con alguna deficiencia.

Cigarro

pretty smoke smoking grunge cigarette

El cigarrillo también puede contribuir al crecimiento de las canas prematuras. Un estudio comprobó que hay una asociación entre fumar y la aparición de canas antes de los 30 años.

Genética

blondie

La melanina que le da color a nuestro cabello se compone de células llamadas melanocitos que se encargan de producir pigmento. Conforme envejecemos, los melanocitos producen menos pigmento y el cabello pierde paulatinamente su color. Esto se debe a que los folículos capilares poseen un “reloj melanogenético” . Tanto la edad como los genes determinan cuándo se agotará la capacidad de producir pigmento de cada persona.

Si en tu familia nadie ha padecido canas a una edad temprana, tal vez es necesario que consultes con un especialista para asegurarte de que no padeces ningún problema de salud.

Este video te puede gustar