Ingredientes que debes evitar a toda costa en tus productos de belleza

Gastamos mucho dinero en productos de belleza. En nuestra rutina diaria de cuidado personal incluimos más de cinco de ellos, la mayoría repletos de químicos que pueden causar desde una leve irritación hasta cáncer.

Para empezar, se han hecho diversos estudios que determinan qué tan dañinas son las sustancias químicas que contienen cada uno de los productos de belleza que utilizamos a diario. Existen organizaciones como la EWG’S skin care dedicadas a evaluar las fórmulas de los productos en el mercado. Con base en sus resultados el público puede buscar los productos que crea convenientes para su uso particular.

Los productos de belleza ¿no son seguros?

decepción

Muchas personas creen que los productos de belleza que se venden en los centros comerciales son seguros por el simple hecho de estar a la venta. Lamentablemente tengo que decirte que no es así. Las instituciones encargadas de regular los productos que salen al mercado, no han puesto sus ojos aún en los cosméticos. De hecho, solo los que contienen aditivos de color son revisados.

¿Qué tanto podría afectarme?

disgusto bn

Nuestra piel absorbe alrededor de 60% de las sustancias que le apliquemos. Con el paso del tiempo, las sustancias químicas comienzan a acumularse en el organismo. Por desgracia, muchas de ellas podrían afectarlo de manera severa y causar desde alteraciones en el sistema endocrino y sistema nervioso, hasta interferencia en la producción hormonal y cáncer.

 Existen miles de productos de belleza, todos con muchos ingredientes químicos, entonces ¿cómo elegirlos de manera que podamos prevenir que nos causen daño?

Inicialmente al comprarlos puedes leer las etiquetas y saber cuáles son los ingredientes que contienen. Cerciórate de que no incluyan las sustancias que, se ha probado, alteran de algún modo el funcionamiento del organismo. ¿Cuáles son? Esta es la lista de sustancias a evitar a toda costa.

1. Parabenos

Spa still life with perfume bottles and salt

Spa still life with perfume bottles and salt

En los productos de belleza, como shampoos, cremas y maquillaje, los parabenos se utilizan como conservadores. Los ingredientes que incluyen este término son de la misma familia, todos dañinos. Algunos son: metilparabeno, propilparabeno, etc.

  • Este químico compite con los estrógenos, lo cual crea un desequilibrio hormonal.
  • Puede originar quistes mamarios o problemas hormonales graves.

2. Sodio lauril sulfato (SLS)

Woman washing her hair

Lo encuentras en todo aquel producto que hace espuma. Tu shampoo, tu loción facial, gel corporal de ducha, desmaquillante, etc. El gran problema con este ingrediente es que es corrosivo y arrasa con la protección natural que tiene tu piel. En consecuencia, la irrita y reseca.

Otros efectos de esta sustancia:

  • Tiene una acción degenerativa en las membranas de nuestras células. Una de las proteínas que la forman modifica la estructura de nuestras células y/o las destruye.
  • De hecho, se cree que el envejecimiento prematuro se debe a la modificación de las células.

3. Aceite mineral

crema y cosmticos naturales

Los minerales y los aceites son buenos para nuestra piel. Sin embargo, los aceites minerales son otra cosa. Debido a que es un producto que proviene del petróleo crudo, es muy costoso deshacerse de él, por lo que las compañías petroleras están altamente incentivadas para encontrarle un uso. Uno de ellos es en la cosmética.

  • El aceite mineral se usa como humectante y es muy barato para las compañías.
  • Nunca se echa a perder; sin embargo, nuestra piel no lo absorbe; de hecho, obstruye los poros.
  • El mayor problema de este químico es que suele estar contaminado por el proceso de refinación que tiene que atravesar.
  • Es preferible buscar productos que incluyan aceites naturales, como el de jojoba, uva o coco. 

4. Ftalatos

Closeup of a beautiful woman applying perfume backlight effect

Closeup of a beautiful woman applying perfume backlight effect

Se utilizan para dar respaldo al color y al aroma, pero en muchos productos no se especifica que los contienen. Esto se debe a que las empresas fabricantes argumentan que sus fórmulas son secreto industrial, por lo tanto no están obligadas a especificar qué ingrediente está incluido.

Son perjudiciales para el sistema endocrino:

  • Puede interrumpir el desarrollo reproductivo y causar daño neurológico.
  • Empeoran la calidad de los óvulos en la mujer.
  • La capacidad que tienen de imitar las hormonas humanas podría causar anomalías en la reproducción.
  • Además disminuyen la producción de testosterona en los hombres y también afectan la fertilidad masculina.

Evita a toda costa los productos que solo contengan la palabra “fragancia” en la etiqueta. 

5. Oxybenzona

Dark tanned body in summer

La oxybenzona se utiliza como filtro solar. Se añade a los bloqueadores solares, pero su acción es cuestionable. Algunos estudios han demostrado que penetra en la piel y al hacerlo propicia un aumento de radicales libre cuando se expone a la luz. No queremos un ingrediente que reacciona al sol mediante el aumento de la producción de radicales libres. Debido a esto la oxibenzona se considera un carcinógeno.

6. Plomo 

AdobeStock_77349630

A pesar de que el uso del plomo ha sido prohibido, se han encontrado altas cantidades en los labiales. Aplicarlo en una zona tan vulnerable como es la boca, supone un alto riesgo para el organismo. Las etiquetas no indican que los labiales tienen plomo; sin embargo, los encargados de la pigmentación en las compañías recurren a él con frecuencia. 

El plomo actúa como una neurotoxina que ha sido vinculada al aborto involuntario, a la fertilidad reducida y al retraso de la pubertad de las niñas; también fortalece las hormonas que generan estrés.

Para evitar el envenenamiento es mejor consumir labiales de compañías que usen ingredientes sin plomo o utilicen pigmentos naturales en sus formulaciones. 

7. Aluminio

Close up photo of smiling young girl using deodorant.

Un químico comúnmente añadido a los desodorantes que usamos a diario. Lo grave es que está clasificado como una neurotoxina. Algunos estudios lo han relacionado con el Alzheimer mientras otros sugieren un vínculo entre el aluminio, el cáncer de mama y los trastornos cerebrales.

Por fortuna, hay muchos desodorantes naturales disponibles. El cuerpo absorbe bastantes químicos todo el tiempo, pero hablar de una neurotoxina implica un riesgo grande.

8. Triclosán

Female hands applying antibacterial liquid soap close up

Female hands applying antibacterial liquid soap close up

Se añade en los jabones en gel y productos antibacteriales para manos. En algunos casos en los talcos para combatir el pie de atleta. Y sí elimina las bacterias, pero también se le ha relacionado con alteraciones de la tiroides. Además, se ha comprobado que no es necesario eliminar todas las bacterias de nuestra piel a diario, pues eso nos vuelve vulnerables a ciertas enfermedades. El jabón neutro o común son una mejor alternativa a los geles antibacteriales. 

9. PEG 

milky lotion for beauty treatment with fresh herbs in background

Es la abreviatura de polietilenglicol, un compuesto (poliéter) utilizado en la fórmula de cremas y cosméticos. De hecho, se añade a los productos a base de petróleo para espesar, suavizar, etc.

El principal problema con el PEG es que se trata de un conocido carcinógeno; además, perjudica al sistema nervioso y, en general, afecta el desarrollo humano.

Una vez conocida la lista de las sustancias químicas que no son buenas para tu cuerpo, te invitamos echarle un vistazo a la etiqueta de cualquier producto antes de comprarlo.

Primero la seguridad, que la belleza.

 

 

Este video te puede gustar