¿Funciona el colágeno hidrolizado para ser bella?

A partir de los 25 años nuestra producción de colágeno empieza a descender. La solución de moda ha sido el colágeno hidrolizado. Lo venden en polvo y en pequeñas cápsulas. Se supone que solo debes ingerirlo para recuperar sus propiedades. ¿Qué tan cierto es que funciona el colágeno hidrolizado?

Lo que hace el colágeno

abstract picture of molecules union

El colágeno es una proteína que abunda en nuestro cuerpo. Junto con la elastina se encarga de darle flexibilidad y resistencia a la piel. El colágeno es como una especie de “pegamento” que ayuda a mantener la unión de los tejidos conectivos.

Se encuentra en algunos animales como el pavo, la ternera, oveja y el pescado. Al consumirlos, le proporcionas a tu cuerpo colágeno aunque sea en poca cantidad.

Ya dijimos que el colágeno le da elasticidad a la piel; sin embargo, a partir de los 25 años empieza a perderse. El organismo ya no lo produce como antes. Algunos factores que contribuyen a esto son:

  • Los rayos UV
  • La contaminación
  • El estrés
  • La mala alimentación
  • El tabaquismo
  • El ejercicio
  • La falta de sueño

A los 25 el colágeno corporal disminuye en 1.5%. A los 40 solo producimos la mitad y a los 60 años existe una reducción de 35%. Estos números pueden parecer abrumadores, pero en realidad es un proceso natural. Hoy en día, hay muchos productos que prometen incrementar el colágeno en nuestro cuerpo.

El colágeno hidrolizado

medicine, health care and people concept - close up of woman taking in pill

Desde hace algún tiempo se lanzó al mercado este producto con la promesa de recuperar las propiedades que perdemos con los años. Aunque hay algunos que mencionan en su publicidad que no te aseguran que las líneas de expresión se borren, argumentan que tiene muchos otros beneficios.

Si estás dispuesta a consumir el colágeno hidrolizado, debes saber que la sustancia se somete a un proceso de hidrólisis enzimática. Esto se hace con el objetivo de reducir el tamaño de la molécula. porque es muy grande y difícil de digerir. Al pasar por este proceso se pretende que la molécula pueda atravesar la barrera del intestino para llegar a todo tu cuerpo.

Existen dos caras de la moneda. Hay estudios que aseguran que funciona, hay otros que afirman que no tanto. Su argumento es que el sistema digestivo se encargará de descomponer la proteína totalmente hasta separarla en los aminoácidos que la integran. Es decir, que el organismo no absorberá colágeno, sino los aminoácidos sueltos que lo integran. Las células los usarán para formar las proteínas que les hagan falta para darle mantenimiento a tu cuerpo. Lo mismo ocurrirá con las proteínas que consumas de carnes y vegetales. Este es el estudio que habla más a fondo de esto.   

Beautiful face of young woman with clean skin on a blue gray background

Beautiful face of young woman with clean skin on a blue gray background

Finalmente, hay otro uso del colágeno. Me refiero a las terapias que se les dan a las personas que sufren de artritis. En estas, el colágeno se inyecta directamente en la lesión y el efecto permanecerá en el cuerpo por tres meses.

La ciencia no miente. A pesar de que los productos milagro siempre han estado presentes en el mercado, es una cuestión personal consumirlos o dejarlos de lado.



Este video te puede gustar