Eczema: ¿te sale muy a menudo?

De las tantas enfermedades que existen en la piel, esta suele ser una de las más escandalosas. Aparece normalmente en los pliegues de la piel: codos, detrás de las rodillas, cuello, etc… ¿Por qué sale el eczema?

Eczema

Psoriasis on elbow. Close-up

Esta condición de la piel puede surgir desde la infancia. Los doctores se refieren a ella como una enfermedad atópica. De hecho, se puede dar erráticamente, en personas que tienden a ser alérgicas,  de piel sensible o bien personas con gran tensión. Esta afección de la epidermis presenta molestias como enrojecimiento, irritación, prurito, a veces pequeñas ampollas o bultitos llenos de líquido que son húmedos al tacto y supuran. Finalmente, este problema de la piel es una dermatitis severa, su causa  la puede determinar un alergólo o bien un dermatólogo.

Por qué se presenta

Woman scratching her arm.

El eczema empieza como una molestia, normalmente con comezón. Por otra parte, la causa puede variar dependiendo de cada persona:

  • Alergia: puede ser consecuencia de uso de algún producto extraño en tu piel. Si cambiaste alguno recientemente, ahí podría estar la respuesta. Los productos irritantes causan ardor, comezón y enrojecimiento. Pueden ser solventes, químicos industriales, detergentes, humo de tabaco, pinturas, blanqueadores, lanas, comidas ácidas, astringentes y otros productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, algunos jabones y perfumes
  • Estrés: La mayor parte del tiempo esta dermatitis es causada por estrés. Lo peor que puedes hacer es seguir rascando el área, pues irá empeorando.
  • Genético: Algunas personas tienden a tener reacciones alérgicas a algunos químicos de productos tópicos. Esto los hace más propensos a padecer de esta dermatitis.

Qué hace

Woman putting relaxing cream on her knee

Esta condición durará unos 15 días, dependiendo de cada persona. Es importante que dejes de rascarte pues empeorarás el estado de la piel. Consulta a tu médico para que te recete una crema con la que puedas aliviar los síntomas o malestares.

  • En caso de que sea una alergia deberán combatir sus síntomas con medicamento.
  • En caso de que solo sea estrés, tienes que buscar el modo de relajarte. Sal a hacer ejercicio, realiza alguna actividad que disfrutes, mantén la calma, disminuye tu ritmo de trabajo.

Este video te puede gustar