Descubre la función que tienen los pelos en tu cuerpo

Es probable que te percates de que la mayoría de las zonas de tu cuerpo están llenas de pelitos. Pero, ¿te has preguntado cuál es la función que tienen realmente? Conócelas a continuación, quedarás sorprendida.

¿Qué son los pelos?

Cheerful girl is touching her smooth armpit with satisfaction. She is standing and raising her arm up. Isolated and copy space in right side

Es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina, que a la vez se constituye por una raíz y tallo. Su origen se da en un folículo de la dermis, y es un rasgo característico de la piel fina o delgada. La queratina del cabello ayuda a que las células queden unidas siempre, haciendo que ésta sea más dura. Cada cabello consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y un tallo que crece hacia arriba por encima de la superficie cutánea. La raíz del cabello se agranda en la base.

Detalles de los pelos

shutterstock_350914829

  • El pelo es una estructura epidérmica con forma de filamento flexible que se constituye de células queratinizadas. Emerge hacia el exterior de la piel.
  • El color que tenga se determina de manera genética por la presencia del pigmento conocido como melanina.
  • Hay tres tipos de pelo que se diferencian de acuerdo a su longitud y flexibilidad.
    – Largos y flexibles: cabello, barba, bigote, vello de axilas y pubis.
    – Cortos y rígidos: cejas, pestañas, pelos de la nariz y de las orejas.
    – Longitud y flexibilidad variable.

Función del pelo en los humanos

shutterstock_462803515

Protección. El cabello ayuda a que el cuero cabelludo se proteja de los cambios de clima. Las cejas y pestañas se encargan de que el sudor no entre en los ojos. Los pelos de la nariz impiden que el polvo penetre en las fosas nasales. También ayuda a amortiguar golpes y rozaduras, dificulta las picaduras de insecto y mejora el control de la temperatura corporal.

Estética. El pelo es importante en algunas culturas, desde su peinado y lavado, hasta cómo se adorna o se remueve por completo. Puede significar fortaleza, sabiduría, virilidad, libertad, experiencia, moda o ideología.

Acepta tu cuerpo, recuerda que cada órgano y componente tienen una función específica.

Si decides realizar la depilación, hazlo con cuidado y con los productos adecuados, lo más importante además de tu belleza es tu salud.

Este video te puede gustar