Dermatitis de contacto, ¿qué es, se puede prevenir?

Muchas veces nos han dicho que lo mejor para cuidar de nuestra salud, es lavarnos las manos cada vez que vamos a hacer algo diferente. Ok, es válido. Sin embargo, hay casos en los que las personas, en lugar de hacer algo bueno por su salud, terminan afectando su piel de manera impresionante. A esto se le conoce como dermatitis de contacto. 

Dermatitis de contacto, qué es

Algunas personas que pasan mucho tiempo con las manos mojadas, son las principales afectadas. Por ejemplo, esteticistas, doctores, cocineras, enfermeros. El problema inicia como manos secas y con grietas, que poco a poco se convierte en algo peor: picazón y ardor. La piel se va haciendo delgada al grado de sangrar o picar.

¿Se puede prevenir?

  • No laves tan seguido tus manos. De acuerdo a la OMS, los desinfectantes a base de alcohol para las manos, son menos irritantes para la piel, comparando con el agua y jabón. Puedes intercalar su uso para evitar irritar en exceso la piel. Al lavar tus manos, procura usar agua tibia, no caliente ni fría.
  • Usa productos suaves con tu piel. Los jabones que no poseen perfume son la mejor opción.
  • Aprende a leer las etiquetas de tus productos. Lo primero que debes hacer, al notar irritación en tu piel, es acudir con el médico para detectar el origen del problema. Al detectar qué esta causando el daño, aprende a identificarlo en las etiquetas de los productos que usas, para que no vuelva a dañar tu piel.
  • Evita rascarte. La dermatitis de contacto causa mucha comezón, pero evita rascarte porque sólo dañarás tu piel. Como dije, lo más importante es que en cuanto notes algo diferente en tu piel, acudas con el médico para que te dé el tratamiento más adecuado. No vayas a automedicarte porque las lesiones podrían empeorar.

Este video te puede gustar