Cuidados que requiere la piel luego de la quimio

Las personas que tienen tratamiento de quimioterapia sufren varios cambios de manera interna y externa. Sin importar qué tan fuerte o impactante sea el cambio, la piel evidencia los estragos del tratamiento. Luego de la quimio es importante tener ciertas consideraciones.

Sensibilidad

Si es tu caso, después de que tu cuerpo está expuesto a la quimioterapia, quedará sensible y podrías notar efectos secundarios. No hay que olvidar que la quimio causa náuseas, pérdida de apetito o fatiga. Luego de la quimio, la visita al médico es algo que no puedes dejar pasar. Es importante que tengas supervisión del especialista para que ante cualquier malestar o anomalía puedas actuar a tiempo.

Evita el alcohol y el cigarro

Parece obvio, pero hay personas para las que es complicado alejarse de los hábitos y adicciones. Considera que estas sustancias pueden empeorar la situación y causar otros tipos de cáncer. Es mejor que adoptes un estilo de vida saludable en el que las frutas y verduras sean prioridad. Consumir fibra ayuda a eliminar las toxinas de los medicamentos. Los cereales integrales contribuyen a mantener el peso y organismo bajo control.

Luego de la quimio…

La piel sufre resequedad volviéndola más frágil. La limpieza correcta es indispensable para ayudar en la hidratación. Es recomendable evitar perfumes, desodorantes o productos que contengan alcohol para evitar irritación. Durante la quimio, las manos y las plantas de los pies se irritan con mucha facilidad. Para no lastimar tu piel luego de la quimio, evita rascarte o frotarte con fuerza. Si quieres hacerte algún tratamiento en la piel, lo más importante es que consultes el médico. No querrás que tu piel se deteriore más.

Hiperpigmentación

Son manchas que afectan los pliegues cutáneos y las zonas de roce. Si eres una paciente que pasó por la quimio, siempre recurre primero al médico para que te recete el mejor tratamiento. Es importante que también te protejas del sol, pues los rayos UVA son más peligrosos para quienes han pasado por la quimio. Usa siempre bloqueador solar.

Este video te puede gustar