Cuidados que necesitan las uñas de una persona con diabetes

Los hongos en las uñas son un problema recurrente en quienes padecen diabetes. De hecho, te sorprenderá saber que este problema afecta a la tercera parte de los pacientes alrededor del mundo. Por ello, a continuación te doy algunas sugerencias respecto al cuidado que debes tener con tus uñas si eres una persona con diabetes.

¿Cómo prevenir los hongos en las uñas?

Cuida bien tus pies y tus manos. Examínalos diariamente en busca de enrojecimiento, cortes o llagas. Es recomendable poner mayor atención entre los dedos, pues ahí se esconde una cantidad considerable de bacterias. En el caso de los pies, descarta cualquier  rastro de una posible infección o “pie de atleta”. Eso aumenta el peligro de hongos en las uñas. Cuando esto se presenta, hay cambios de coloración y grosor. Lo más importante es prestar atención a cada milímetro del cuerpo. Una persona con diabetes generalmente no tienes buena sensibilidad en los pies. Si es tu caso, ten cuidado, porque podrías quemártelos al sumergirlos en agua caliente. También existe el riesgo de que te cortes mal la uña o el tejido sin sentirlo. Cualquier herida alrededor de las uñas puede ser un foco de infección. No esperes a que alguna parte duela para actuar.

Tratamiento

El tratamiento para esta infección de uñas es igual para el de todos los pacientes, aunque la recurrencia es más alta para aquellos que padecen diabetes. Con el tratamiento adecuado es posible mantener la infección controlada. Los remedios para los hongos varían dependiendo de la severidad del caso. Pueden ser cremas tópicas o medicamentos orales. Los tratamientos han ido evolucionando con el tiempo y actualmente pueden mejorar la salud de las uñas en un plazo de entre dos a cuatro semanas. Entre más pronto inicies un tratamiento, menores serán las probabilidades de sufrir consecuencias severas. Recuerda que antes de aplicarte cualquier medicamento o remedio es importante consultar a tu médico.

Si tú padeces esta enfermedad, cuéntanos cómo cuidas tus uñas.

Este video te puede gustar