Qué hacer cuando te salen ronchitas en la piel

Las ronchitas en la piel son una realidad que nos afecta a más de una. El problema es que estos granitos o ronchitas se pueden formar en cuestión de minutos. A este problema se le conoce como urticaria y tiene diferentes causas.

Urticaria aguda y crónica

  • Aguda. Las erupciones desaparecen en cuestión de horas o semanas.
  • Crónica. La comezón y las ronchitas en la piel duran al menos dos meses.

Sin importar qué tipo de urticaria sea, se caracteriza por la comezón seguida de la aparición de erupciones. Estas últimas surgen porque la piel libera una sustancia conocida como histamina, la cual provoca inflamación, picazón y enrojecimiento, aunque varía la intensidad. En los casos más extremos, las ronchas se transforman en una reacción alérgica. La urticaria puede tener diferentes causas, como infecciones, hipersensibilidad a medicamentos o alimentos.

Ronchitas en la piel, ¿por qué salen?

  • Dermografismo. Es el caso menos grave, pues al rascarte tu piel queda con líneas de color rojo o blanco. No rasques ni frotes más, así no empeorará el problema.
  • Urticaria colinérgica. Sucede cuando la temperatura corporal aumenta durante un esfuerzo físico.
  • Por frío. Las ronchas aparecen en la cara y las manos, con posibilidad de hincharse o ponerse rojas.
  • Por luz. Aparece entre los 20 y 40 años por la exposición a la luz. Esta sensibilidad suele estar asociada a ciertos medicamentos.
  • Por presión. Se presenta principalmente en manos, pies y músculos de las piernas.

¿Necesito ayuda?

La urticaria puede ser síntoma de alguna enfermedad inflamatoria del tejido conectivo o parte de un síndrome paraneoplásico (manifestación de algún tipo de cáncer). Debido a eso, la recomendación es que acudas con un dermatólogo para que analice tu caso. Al existir diferentes causas, lo mejor será conocer cuál es la que te afecta para iniciar de inmediato con el tratamiento adecuado.

Este video te puede gustar