Consejos para combatir las molestas várices

Las várices son dilataciones venosas que se forman cuando la sangre se acumula en las venas debido a una incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre. Por lo general aparecen en las piernas. Aunque están asociadas a factores de peso y sedentarismo, la genética tiene un rol importante en su aparición. Así que si estás predispuesta genéticamente a padecerlas, debes poner mucha atención a los siguientes consejos para prevenirlas.

Cuida tu peso

giphy-38

El sobrepeso muy frecuentemente puede favorecer la aparición de varices. En caso de que lo padezcas, es mejor que cuides tu alimentación para tener este y otros beneficios.

Haz ejercicio

giphy-39

El realizar ejercicio favorece a una mejor circulación. Movilizar sobre todo los músculos de las piernas puede ser muy efectivo en la prevención de las várices. Otro ejercicio que puedes poner en práctica día a día es subir y bajar escaleras en vez de usar el ascensor. La idea es evitar que la sangre se acumule en las venas dilatándolas.

Ojo con el calzado

giphy-40

Los zapatos muy ajustados pueden dificultar la circulación y en consecuencia dilatar las venas. Es recomendable usar calzado confortabley suficientemente amplio para el tamaño de tu pie. En cuanto a la altura del tacón, no es recomendable usar calzado plano o tacones muy altos. Mejor opta por un tacón pequeño de entre 3 y 5 centímetros. Si notas que tus pies y piernas se hinchan a pesar de tomar estas medidas, puedes usar medias elásticas de compresión progresiva que favorezcan al retorno venoso.

Pon atención a tu ropa

giphy-41

Los pantalones muy ajustados pueden comprimir los músculos de las piernas dificultando el retorno venoso. Así que mejor opta por ropa un poco más holgada y cómoda que no impida esta tarea a nuestras venas.

Cambia de postura

giphy-42

Tanto permanecer mucho tiempo de pie como estar sentado con las piernas cruzados por varias horas, propicia la aparición de las venas varicosas. A pesar de que tu trabajo o estilo de vida te lo exija, procura cambiar la posición de las piernas y dar paseos cortos que propicien una mejor circulación. Por otro lado, debes evitar sentarte con las piernas colgando. En cuanto a la posición para dormir, se recomienda que las piernas estén ligeramente levantadas.

Evita altas temperaturas

giphy-43

Los calefactores dirigidos directamente hacia las piernas pueden fomentar la aparición de várices. De igual modo lo hacen la exposición al sol, el sauna y los baños muy calientes. Por otro lado, la exposición al frío es igualmente poco aconsejable, pues aunque parece que existe un efecto desinflamatorio en las venas, posteriormente se dilatan y se agravan las várices.

Las várices no solo son antiestéticas, sino que pueden alterar tu calidad de vida, así que toma medidas para prevenirlas desde hoy.

Este video te puede gustar