Conoce la porosidad de tu cabello para saber cuáles productos te funcionan

Es un hecho: no puedes tener una buena rutina de cabello sin que conozcas su porosidad. La porosidad de tu cabello determinará cómo actúan los productos de belleza sobre tu cabello. Sí tú aún no lo sabes, te voy a enseñar cómo determinarla y en que te ayudará conocerla.

La porosidad del cabello

Cuando aplicas una serie de productos a tu cabello y este se ve reseco a las cuantas horas le echamos la culpa automáticamente al producto. Sin embargo, es la porosidad de tu cabellera la que determina cuánto producto puede penetrar y el efecto que tendrá. Cómo ya sabes, el cabello está formado en 90% por queratina. La porosidad del cabello es su capacidad de absorber y mantener su hidratación; es decir de absorber el agua y no dejar que salga. Esta depende de la disposición de las cutículas, es un factor genético que puede ser afectado por productos y procesos de coloración.

3 tipos de porosidad

Existen 3 tipos de porosidad:

  • Baja: La disposición de las cutículas es muy cerrada, por lo que es un cabello difícil de penetrar. Sin embargo, cuando el agua penetra, se conserva la hidratación por más tiempo.
  • Media: La disposición de las cutículas es media, por lo que permite el acceso mucho más fácilmente y su retención es buena. Este es el tipo de porosidad ideal.
  • Alta: las cutículas se encuentran entrelazadas, es cómo si existiera una especie de hoyo entre ellas. Por lo que deja que el producto entre pero salga tal y como entró.

¿Cómo saber mi tipo de porosidad?

Esta es la forma más sencilla:

  • Llena un pequeño vaso de agua a temperatura ambiente.
  • Recoge uno de tus cabellos, tiene que ser entero con folículo. Te darás cuenta pues en la punta tiene un pequeño punto blanco.
  • Colócalo dentro del agua y obsérvalo de 2 a 4 minutos.

El resultado

  • Si tu cabello se hunde muy rápido es porque absorbe el agua con mucha facilidad, por ende tendrías porosidad alta.
  • En cambio, si tu pelo se hunde despacio o alguna parte se queda flotando y el resto se hunde la porosidad es media.
  • Finalmente, si permanece flotando en la superficie, significa que el agua no lo ha penetrado. Por lo que tiene una porosidad muy baja.

Para lograr un buen resultado es necesario hacer este test con el cabello recién lavado y seco, sin que tenga encima ningún producto. Finalmente esta solo es una guía para que puedas cuidar mejor de tu melena.

Este video te puede gustar