Cómo lidiar con la adicción a las cirugías plásticas

La adicción a las cirugías plásticas es una enfermedad mental. Este padecimiento se llama dismorfia corporal y es un trastorno que suele estar más presente en las mujeres, sobre todo adolescentes. Generalmente, las personas con este padecimiento perciben sus “defectos” físicos de manera exagerada y tienden a obsesionarse con ellos. La dismorfia corporal puede tener un factor hereditario; es decir, si alguno de tus padres la padece es probable que tú o tus hijos también lo hagan. En cualquier caso debe atenderse si se quiere evitar una deformidad.

Vivir obsesionadas con la apariencia no es vivir

Lamentablemente, las personas que son adictas a las cirugías plásticas difícilmente serán felices con su apariencia, pues ningún resultado las hará sentirse mejor. Esto ocurre porque se trata de una obsesión y siempre existirá una insatisfacción corporal. Una cirugía más no hará la diferencia. Es gente que más que otra operación necesita terapia psicológica. 

Tratamiento del trastorno dismórfico corporal

Más que un tratamiento se trata de una psicoterapia. Esta suele estar dividida en diferentes procesos. La finalidad es ayudarle a entender al paciente que su problema no es estético, sino psicológico. En estas terapias generalmente se trabaja la autoestima y la confianza. Además, muchos de estos tratamientos suelen ir acompañados de psicología educativa. En casos severos se emplean fármacos que no generan ningún tipo de adicción. 

¿Qué objetivo tienen la terapia?

La terapia se enfoca en modificar los pensamientos obsesivos en torno a la preocupación por la imagen física. Además, busca fomentar el cambio de percepción de manera positiva. Es decir, ayudan a resolver este problema con la imagen corporal ampliando la cultura en los pacientes. En vez de normalizar las operaciones cosméticas, se apela a los distintos tipos de belleza. La terapia orienta al paciente para que recapacite acerca de los riesgos y las deformidades que trae consigo esta enfermedad.

¿Conoces a alguien a quien le obsesione su apariencia física a este grado?

 

Este video te puede gustar