Cómo cuidar el cabello de tus hijos de los terribles piojos

Soy mamá y sé que hay muchas cosas que resultan un dolor de cabeza cuando se tienen hijos. Me refiero a que siempre andamos cuidando lo que comen, que se cubran bien si hace frío, que no coman helado todo el tiempo o que colaboren con las labores del hogar. Sin embargo, casi siempre olvidamos un pequeño e insignificante problema que en cualquier momento puede llegar a nuestra familia: los terribles piojos (música de fondo de la película Psicosis de  Hitchcock).

Nadie está exento

Muchas veces decimos: “eso no va a pasar en mi familia; siempre cuido a mis hijos y tienen la higiene necesaria”. Déjame decirte que es un mito, pues cuando menos lo imaginas puede pasarte a ti y a tu familia. Una vez que los niños están en la escuela, las probabilidades aumentan de manera impresionante. La plaga de los terribles piojos es conocida como peliculosis y afecta a un 15 % de niños.

¿Cómo saber que hay piojos?

Como dije, la higiene no tiene nada que ver. Se trata más bien de qué tan compartidas somos o nuestros hijos lo son con sus accesorios de belleza. Si tu hijo comparte un sombrero, una gorra, un cepillo, el peine e incluso su toalla, puedes considerarte en riesgo. Incluso, mandar a tu hija con la melena suelto a la escuela, puede ser su perdición. Los piojos se pasan de la cabeza de una persona a otra. La cabellera larga y suelta sirve como un divertido puente por el que abandonan una cabeza para ir a recorrer un nuevo horizonte. Si notas que tu retoño se rasca de manera insistente la cabeza, debes revisarlo de inmediato, es posible que encuentres liendres o la feliz familia piojo.

Prevén los terribles piojos

Para que puedas dormir tranquila, sin molestia alguna en la cabeza (de manera literal), hay varias cosas que puedes hacer. Revisa la cabeza de tu hijo cada día al salir de clases. Es importante que le enseñes hábitos de limpieza y que al menos cinco veces a la semana su cabeza esté limpia. Cepillar el cabello a diario también ayuda. De este modo el cabello tiene oxígeno y eliminar lo que no se desea. También explícale a tu hijo que NUNCA debe compartir sus artículos personales, ni siquiera con alguien de su familia. Si tienes hijo, procura que su cabello siempre esté corto. En el caso de las niñas, procura peinarla siempre con el cabello completamente recogido.

En caso de que te des cuenta tarde, en las farmacias venden un champú especial para combatir los terribles piojos. No te desesperes, será un poco tedioso, pero entre más pronto actúes, más fácil será eliminarlos.

Este video te puede gustar