Autobronceador para tu piel, ¿sí o no?

A muchas mujeres les gusta tener un tono de piel tostado y saben que para lograrlo el sol es el mejor aliado. Más bien dicho, era, pues gracias al cambio climático, la exposición solar puede ocasionarnos problemas en la piel. Muchas mujeres optan por productos químicos, como el autobronceador, pero ¿qué tan bueno es para tu piel?

Ingrediente activo

El principal ingrediente del autobronceador es la dihidroxiacetona (DHA) que es la encargada de oscurecer la piel. Esta sustancia se extrae del betabel o de la caña de azúcar. LA DHA actúa por la reacción que hay entre los aminoácidos presentes en la piel, logrando que se oscurezca la epidermis. Sin embargo, los médicos señalan que hay posibles riesgos asociados a esta sustancia. Buscan comprobar si la inhalación de DHA podría causar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma o cáncer.

Reacción en la piel

Anita Cela, doctora y dermatóloga, afirma que el autobronceador no es peligroso si no entra en el torrente sanguíneo. Si permanece en la piel y no se inhala al ser rociado, no existe ningún problema. La doctora Angela Lamb, directora de la Facultad de Dermatología, concuerda. Asegura que la sustancia se ha estudiado mucho tiempo y es segura. Sin embargo, las dos afirman que existe la posibilidad de ser alérgico al DHA o cualquier otro ingrediente de los autobronceadores.

¿Sí o no?

El olor de estos productos no es tan agradable, por lo que las marcas siguen trabajando para mejorar su aroma. Buscan disminuir el olor del DHA usando otras tecnologías. Dejando de lado eso, no se puede asegurar si los productos son peligrosos o no. Faltan estudios que lo demuestren. Lo que sí se puede recalcar, es que no debe usarse en ciertas áreas del cuerpo, como los ojos, la boca, la nariz. De acuerdo a la doctora Anita Cela, las lociones son más seguras que los sprays, pues este se inhala al aplicarlo.

Este video te puede gustar