Tu periodo se regula si tomas anticonceptivos, ¿sí o no?

Los anticonceptivos no sólo se utilizan para prevenir un embarazo. Claro, esa es su función principal, pero también son recetados a muchas mujeres como tratamiento para varias condiciones como ovario poliquístico, endiometriosis e incluso, acné. Así que si tienes problemas de irregularidad con tu periodo, los anticonceptivos pueden hacer que se normalice. Aquí te cuento más sobre cómo tu periodo se regula si tomas anticonceptivos.

Así funciona

Es muy simple, las pastillas anticonceptivas contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas artificiales: estrógeno y/o progesterona. Los ovarios normalmente producen hormonas similares, así que cuando tomas anticonceptivos, contribuyes a nivelar estas hormonas y, por lo tanto, a que el periodo se regule.

¡Adiós, dolores menstruales también!

Además de ayudar a que tu ciclo se normalice, tienen otros beneficios, como reducir los dolores menstruales. Si lo piensas, tienen mucho sentido: si todo funciona en tiempo y forma ¿por qué debería causarte tanto dolor? Lo que sucede es que suprimen la ovulación, así tu periodo se vuelve más ligero y por lo tanto, menos doloroso. Y también reducen el riesgo de quistes ováricos. De hecho, las pastillas anticonceptivas son uno de los tratamientos contra los quistes.

No te automediques

Aunque hasta ahora sólo te he hablado maravillas de las pastillas anticonceptivas, recuerda que por ningún motivo es recomendable que las empieces a tomar por tu cuenta. Antes de recurrir a cualquier método anticonceptivo es de suma importancia que acudas con tu médico para que te evalúe y decidan qué es mejor para tu organismo. Hay mujeres que pueden ser muy sensibles a los sustancias de las píldoras y en vez de que te beneficie podrías sufrir efectos secundarios, como vómito, mareos, dolores de cabeza, aumento del apetito. Así que ya sabes, las pastillas anticonceptivas sí ayudan a regular tu periodo, pero debe prescribirlas un médico.

Este video te puede gustar