Sensor que detecta Virus del Papiloma Humano

 Del Virus del Papiloma Humano o VPH existen más de 100 tipos y algunos pueden causar verrugas. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con una mayor incidencia de cáncer.

“Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH”

giphy-30

¡¿Qué?! Este es el nombre que la investigadora mexicana Marlén Hernández le dio a su investigación. A partir de esta, creó un dispositivo electrónico que entrega casi de inmediato los resultados del examen del VPH. Este procedimiento, podría evitar el desarrollo de cáncer cervicouterinoEste dispositivo con capacidad para medir los niveles de glucosa en sangre permite determinar si un paciente es posible portador del Virus del Papiloma Humano. Marlén Hernández desarrolló dicho proyecto de investigación gracias a una beca de la Unesco en la categoría de ciencias exactas aplicadas a la nanotecnología.

Ventajas

giphy-31

Una gran ventaja de dicho sensor es que facilitará el disgnóstico y detección del Virus del Papiloma Humano. Así, las mujeres no deberán acudir a hospitales o centros especializados, pues no se necesita de equipos especiales. Increíblemente se trata de un procedimiento práctico e inmediato que las mujeres podríamos realizar desde nuestras casas.

“Para la realización de los biosensores se utilizan diversos nanomateriales; es decir, materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus”, describe Marlén Hernández.

Desarrollo

giphy-32

El dispositivo se encuentra actualmente en desarrollo. Del mismo modo, aunque faltan algunas pruebas clínicas para determinar su efectividad, se espera que el método utilizado por la investigadora mexicana esté pronto al alcance de cualquier mujer y puedan gozar de las ventajas de este cómodo diagnóstico.

Recuerda que aún es importante que te realices pruebas periódicas con tu doctor para descartar la posibilidad de tener VPH. Cuídate e infórmate y goza una vida más sana y plena.

 

Este video te puede gustar