Las habilidades cognitivas en los niños mejoran con el ejercicio

Un nuevo estudio demuestra la importancia del ejercicio en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. Aunque este estudio ya se había realizado antes en adultos y ancianos, ahora toca el turno a los niños. Con él, la oportunidad de cambiar la forma de enseñar en las escuelas.

El ejercicio impacta positivamente en las habilidades cognitivas

PlayKids kids exercise children healthy

De acuerdo a dicha  investigación, la práctica regular de ejercicio mejora las funciones cognitivos de los niños. Estas actividades estimulan su memoria y su concentración, lo que puede tener consecuencias positivas en su rendimiento escolar.

La investigación consistió en realizar ejercicios después de clases y analizar el impacto de dicha actividad en el cerebro y en el control ejecutivo, el cual comprende, la habilidad de mantener la concentración, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Las cuales se refieren a refiere a las estructuras usadas para el almacenamiento temporal de información y a la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en distintos conceptos simultáneamente.

¡Comprobado!

PlayKids kids exercise children sticker

Al comenzar las pruebas, se evaluó la capacidad aeróbica y cerebral de los pequeños. Durante nueve meses realizaron dos horas de ejercicios después de clases. Este programa aeróbico consistió de actividades físicas entretenidas y adecuadas a las edades de los niños.

Al terminar los nueve meses, los pequeños no solo mejoraron su aspecto físico, resistencia y capacidad aeróbica, sino su función cerebral. Pues, al realizarles las mismas pruebas que al principio del programa, se observaron resultados significativamente mejores en las pruebas cognitivas y en las que evaluaban la función ejecutiva. Principalmente, tuvieron éxito en las pruebas que valoraban su capacidad para eludir información irrelevante y centrarse en tareas académicas. Además de la capacidad de almacenar y recordar conocimientos y manejar distintos conceptos a la vez.

Este video te puede gustar