Hamburguesas de Salmón! Recetas Saludables

Si has dejado de vivir en casa, sabes lo complicado que es mantener la figura mientras trabajas/estudias/cuidas a tus sobrinos/hijos, etc. Seremos mujeres maravillosas, pero difícilmente somos la mujer maravilla. Ir al gimnasio tres veces a la semana, para mí, ya es un gran logro. Pero hay que considerar que más que el ejercicio, la comida es lo que nos mantiene saludables y sin necesidad de un cambio de talla. Es por esto, que cocinar en casa y tratar de hacerlo lo más saludable posible, es clave para vivir felices y en balance. Éstas hamburguesas están hechas con bollos de arroz, en lugar de pan, y llevan un salmón teriyaki, en lugar de carne roja. Son deliciosas y mucho más saludables que una hamburguesa grasienta común.

IMG_0289

Hamburguesas de Salmón Teriyaki en bollos de arroz
Ingredientes
2 T arroz (crudo) jasmín o de sushi, cocido según las instrucciones.
2 Cda soya
Ajonjolí
500 g salmón

3 dientes de ajo, bien picados

1½ cdta jenjibre rayado

1 cdta pasta de miso

1 Cda Sriracha o pasta de chile

6 Cda miel

4 Cda soya

5 Shiitakes rebanados

1 Cda mantequilla

1 Cda pasta de miso

Espinaca bebé

Chipotle aioli o mayonesa de chipotle

Bollos de arroz
Teniendo un vaso con agua junto, tomar suficiente arroz para crear un círculo aplanado de ambos lados, de 1cm de grueso, usando el agua para mantener los dedos húmedos para que el arroz no se adhiera a las manos. Hacer 8 bollos.
Cubrir con un poco de soya ambos lados y poner a freír en un sartén caliente con un poco de aceite. Dejar que se hagan crujientes de ambos lados sin moverlos mucho.
 Salmón

Combinar la soya, miel, miso, chile, gengibre, y ajo en un bowl pequeño. cubrir el salmón con la salsa y refrigerar dentro de una ziplock o en un plato cubierto de plástico. Refrigerar por una hora, o toda una noche si es posible.

Sacar del refrigerador, dividir en 4 filetes, y poner a sellar sobre un sartén con aceite de ajonjolí o aceite de olivo super caliente. Cuando ambos lados queden crujientes, poner en unos botesitos de aluminio, o en un refractario cubierto de aluminio y hornear por 15 minutos aprox, a 200ºC.

Poner el resto de la salsa en una olla pequeña en fuego alto y dejar reducir por 5 minutos.

Shiitake:

En el mismo sartén, derretir la mantequilla con la pasta de miso y cocinar los shiitakes hasta que queden tiernos.

Para montar:

Aplicar un poco de aioli de chipotle en 4 de los bollos de arroz. Montar una pieza de salmón, encima unos pedazos de shiitake, unas hojas de espinaca, y bañar con un poco de la salsa teriyaki. Cubrir con otro bollo de arroz y espolvorear con ajonjolí. Servir de inmediato!

IMG_0290

Este video te puede gustar