Cómo decir lo que nos molesta beneficia la relación de pareja

Uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja es la falta de comunicación. Sin embargo, comunicar lo que sientes y piensas es esencial para la salud y durabilidad de la relación de pareja.

Falta de comunicación en la relación de pareja

90s 80s laughing phone s2

Cuando no existe una comunicación óptima en una relación, la pareja se distancia. El problema no es que no hablen de lo malo, sino que también se deja de hablar de lo bueno. Esto conduce a que, con el tiempo, la relación de pareja se va descuidando. Entonces, los miembros empiezan a no sentirse valorados, ni escuchados, ni apoyados, lo cual afecta áreas tan importantes de la relación como la sexualidad, la confianza y el compromiso.

Lograr una buena comunicación

phone teenager glee bed rachel berry

Para lograr que se dé la comunicación en nuestra relación, es necesario propiciar un ambiente tranquilo, seguro, de apoyo y comprensión. En espacio donde se pueda expresar lo que sentimos sin ser criticado o rechazado. No pasa nada si no están de acuerdo en todo, mientras estas discrepancias se den en un ambiente relajado.

Por otro lado, que exista en la pareja una comunicación efectiva no es garantía de que los problemas o discusiones desaparezcan. Sin embargo, sí facilita el respeto mutuo.

Con una buena comunicación lo que se pretende es que la pareja pueda comunicarse de una forma más funcional, o sea, que propicie una mayor comprensión y entendimiento mutuo. Esto facilitará que juntos  resuelvan los problemas o conflictos que se presenten en la relación.

¿Cómo comunicarse de una forma más efectiva?

HULU phone karen gillan call telephone

  • No te guardes lo que te ha molestado de tu pareja. Detente a pensar qué es exactamente lo que te ha molestado y explícaselo. De este modo no acumularás rencores.
  • Cualquier situación puede tener diversos enfoques, así que intenta ver el problema desde la perspectiva de tu pareja.
  • Difícilmente él adivinará lo que deseas. Pide a tu compañero lo que necesitas que haga.
  • Antes de acusar alguna conducta, pregunta.
  • Aprende a perdonar, a olvidar y a ser tolerante.
  • Promueve la comprensión, la flexibilidad y la tolerancia en su relación.
  • Pactar normas de convivencia aceptadas por ambos, hechas por los dos y por escrito, con el fin de saber a qué atenerse en las situaciones de conflicto, es una buena pauta.

La incapacidad de resolver conflictos y respetar distintos puntos de vista puede ser la causa de infidelidad y separación. Así que tengamos presentes todas las señales que nos alertan de que algo no funciona y comencemos a comunicarnos con nuestra pareja.

Este video te puede gustar