Comezón y ardor ahí abajo… ¿qué pasa? 😳

Nuestro cuerpo es muy sabio y siempre nos hace saber qué tiene de una u otra manera. La zona íntima femenina es muy delicada y, por lo tanto, debe recibir cuidados siempre. Cuando sientes ardor o comezón, sabes que algo no anda bien.

Padecimientos vaginales

Los principales síntomas de incomodidad en la vagina son comezón y ardor o irritación. En algunos casos se acompaña de flujo o secreciones que son causadas por alergias o infecciones. Esto genera incomodidad en nuestra vida, y si no se atienden estas molestias  podrían generar una enfermedad seria.

Infecciones

Enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia o tricomoniasis pueden ser la causa de la comezón y ardor en tu vagina. A veces no se presentan síntomas, por eso es importante acudir al médico.

Candidiasis

Cándida es un hongo presente en la vagina de manera natural. El problema se da cuando crece en exceso, principalmente por anticonceptivos o estrés prolongado, además de antibióticos.

Vulvovaginitis

Afecta a niñas y mujeres adultas por falta de higiene. La proliferación de bacterias causa hinchazón e infección de la vagina y la vulva.

Menopausia

Los niveles de estrógeno se reducen y causan que la vagina se reseque e inflame. El ardor y la picazón son síntomas de esta alteración. Por lo regular el médico recomendaría terapia hormonal para nivelar su producción y desaparecer las molestias.

Sustancias químicas

La irritación o ardor también se presentan debido a las sustancias químicas presentes en productos que tocan la zona íntima. Entre ellos, los detergentes para lavar ropa, papel higiénico, toallas sanitarias, jabones íntimos o toallitas de bebé.

Recomendaciones generales

Debes evitar comer azúcar en exceso porque las bacterias se reproducen más fácilmente cuando el nivel de glucosa en la sangre es alto. Usa ropa holgada y de algodón para que pueda respirar tu zona íntima. Evita usar tampones durante una infección y limpia el área genital de manera correcta al bañarte y al ir al baño.

Este video te puede gustar