Actividades que pueden mejorar el futuro de tus hijos.

No, no hablamos de las clásicas actividades como el ballet, natación o música. Claro que estas sí pueden servirles porque pueden adquirir habilidades y salud física. Pero, ¿cómo sabes que lo que le estás enseñando a tus hijos les va a dar carácter en la vida, más confianza o autonomía?

Smiling teenage girl outdoors on sunny day. Closeup of cute brunette young woman wearing casual clothes.

Hay pequeños trucos sencillos que pueden configurar la mente de tu hijo a una mente más positiva, segura y que pueda enfrentar cambios exitosamente.

¿Quieres saber cuáles son?

Hablar en público

Esta habilidad le dará la capacidad de comunicación correcta, así como de lenguaje corporal. El practicar exponiendo, generando o moderando debates, aumenta la confianza en el niño permitiéndole expresarse correctamente cuando esté ante adultos o gente mayor. Esto mejorará también su capacidad verbal y cognitiva.

Cute Brothers and Sister Talking, Wearing Backpacks Ready for School.

Enséñale a negociar

Si tu hijo es capaz de llegar a un acuerdo contigo acerca de sus necesidades con argumentos válidos, entonces le habrás enseñado correctamente el arte de la negociación. Le llamo arte porque no cualquiera puede tener lo que desea a partir de aprender a intercalar sus decisiones con las de otras personas.

Aprendiendo a negociar, le enseñas habilidades que le sirven en el área de: negocios, relaciones interpersonales y laborales. Además de enseñarle que tiene una voz propia y al mismo tiempo a ponerse antes que a los demás, ¿qué tal?

Father with toddler son talking on a green summer meadow.

Enséñale a ser autosuficiente.

Dale obligaciones que involucren a más miembros de la casa. Por ejemplo, cocinar la comida de todos una vez a la semana, limpiar áreas comunes o lavar la ropa de todos. Cuando nosotros hacemos estas tareas por ellos, los niños acaban pensando “que se hacen solas” lo cual impide que sepa cómo hacerlas y se haga dependiente de los demás para ejecutarlas, por más sencillas que sean.

De esta forma, el día que decidan ser independientes lo podrán lograr con éxito y se sentirán más confiados que cuando les resuelven la vida.

A mother is disciplining her young daughter and the girl holding her ears closed, isolated for white background.

Escúchalo y sé menos rígida

Los hijos con padres muy estrictos suelen acabar por guardarse todas las situaciones que los puedan poner en problemas. Es por eso que al tener dudas de temas más delicados, acuden con sus amistades u otras figuras que pueden llegar a confundir aún más a tu hijo. A esto súmale las confusiones de cuando van creciendo. ¡Qué espanto!

Por eso lo mejor es siempre hacerles saber, con disciplina y un trato amable, que no hay mejor guía de vida que tú. No hay que confundir el ser permisivos y dejar que hagan lo que gusten. Lo importante es siempre poner límites de respeto pero sobre todo de tolerancia.

Family time

Fórmale una autoestima sana

Esto es básico para que se haga respetar ante cualquier persona. No se trata de hacerle creer que es el rey del universo. Esto nos daría hijos tiranos. Lo importante es que conozca y reconozca su valor como persona para que no lo afecten las relaciones dañinas, codependientes y así se haga respetar en cualquier contexto. ¡Esto es importantísimo para cualquiera!

Self confident boy with raised fists celebrating a recent success

Criar hijos sanos es el primer paso para dejarle algo bueno al mundo.
Si ellos están sanos y felices, todo lo que hagan les saldrá excelente.
¿Qué otros consejos nos darías para educar a los hijos?



Este video te puede gustar