Quantcast

Todo lo que quieres saber de los anticonceptivos y no te atreves a preguntar

Por  |  0 Comments

Seguramente tienes muchas dudas respecto a los anticonceptivos. A veces no preguntas porque no tienes un médico de confianza. Y estarás de acuerdo conmigo que internet muchas veces no es la mejor solución para situaciones tan delicadas como la salud.

Todo lo que deseas saber sobre los anticonceptivos

Platiqué con la doctora Noemí Rodríguez García, ginecoobstetra con especialidad en colposcopia e infertilidad. Ella trabaja en la Ciudad de México en la Fundación Kwan Vida Mujer. Le pregunté acerca de los anticonceptivos, pues muchas de nosotras tenemos dudas que a veces no nos animamos a plantear. Afortunadamente, ella además de ser mi doctora, es una especialista de mucha confianza. Previamente investigué sobre las dudas más comunes para que ella pudiera darme su punto de vista y todas estemos más tranquilas.

¿Los anticonceptivos son seguros para toda mujer?

“No, lo más recomendable es estudiar a cada paciente con sus necesidades y características individuales. Así se puede determinar cuál es mejor para cada una. Recordemos que cada una tiene características que no se pueden generalizar”.

¿Qué factores deben tomarse en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo?

“Los principales factores que se consideran son la edad y el peso. Muchas veces el mismo método no le resulta igual de funcional a una joven de 20 años que a una mujer de 40. Es importante saber si existen antecedentes de algún problema de salud en la familia. Principalmente se descarta problemas circulatorios, de cáncer e infertilidad. También es importante saber si fuman o no y cuándo iniciaron su vida sexual”.

¿Los anticonceptivos pueden originar problemas de infertilidad?

“No, todos los anticonceptivos son reversibles al dejar de usarlos. En el caso del dispositivo intrauterino al retirarlo. Conforme pasa el tiempo, el cuerpo se va limpiando de las hormonas que le fueron suministradas. Es importante considerar eso si quieres tener un bebé, pues lo más sano es que dejes pasar un año de que dejaste los anticonceptivos, antes de embarazarte. Así tu cuerpo podrá desintoxicarse por completo”.

¿Cuál es el anticonceptivo más seguro de acuerdo a su opinión y conocimientos, dejando de lado el condón?

“Todo anticonceptivo se considera de acuerdo a las necesidades de cada paciente. La mayoría de los métodos anticonceptivos, si se usan de manera correcta y siguiendo las instrucciones, tiene más de un 90% de eficacia”.

Además del condón, ¿existe otro método anticonceptivo que proteja de las ETS?

“No, sólo la abstinencia”.

Para finalizar, la doctora Noemí Rodríguez sugiere que no te automediques. Lo mejor es acudir con un médico para que pueda valorarte y decirte qué método puede se adecuado para ti. Muchas veces las chicas se compran pastillas sin ninguna autorización médica y cuando se sienten mal jamás lo relacionan con la automedicación.