Quantcast

Los celos sí tienen un lado opuesto: ¡conócelo!

Por  |  0 Comments

Los celos representan muchas emociones, como el amor o la ira, pero la mayoría se externa en aspectos negativos. Sin embargo, también tienen un lado opuesto. ¿Te imaginas cómo es? Pues su nombre es compersión y es absolutamente todo lo contrario.

¿Qué es la compersión?

La compersión es todo lo contrario de los celos. Es es un estado empático de felicidad y deleite que solo se experimenta cuando el otro individuo se siente feliz. Se puede identificar como el sentimiento de orgullo hacia otra persona. Como por ejemplo, cuando tus padres se sienten orgullosos de ti o te sientes orgullosa por el logro de tu mejor amiga. Normalmente se utiliza para describir a una persona que disfruta los sentimientos positivos de su pareja cuando están en una relación.

¿En que otras cosas se puede experimentar?

Sobre todo en las relaciones románticas donde la compersión nunca está ausente. Al igual que en los pensamientos y sentimientos de seguridad, satisfacción y placer.

La compersión entre la comunidad poliamorosa

El concepto de este estado se ha expandido entre la comunidad poliamorosa que originalmente fue acuñado por la comunidad Kerista en San Francisco. ¿Qué es el poliamor y por qué tienen una comunidad? El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez pero de forma consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene límites y no debería ser restringido, pues si amas a alguien le deseas lo mejor a esa persona. Y eso incluye que esta persona pueda amplificar su vida amorosa.

Dentro de la comunidad poliamorosa, la única condición es que todos se amen por igual. Además, debe existir una aceptación de la relación por parte de ellos. Entonces ¿existe el intercambio de parejas o las relaciones abiertas? No, esta comunidad no trata sobre esto.

Para los poliamorosos no hay una relación estable pues se aman a varias personas a la vez. Tampoco hay una persona que será su pareja principal, pues sus demás parejas no deben sentirse excluidas. Como conclusión esta rara comunidad de personas no sienten celos, supuestamente. ¿Será esto posible?