Quantcast

Fumar puede dañar el esperma de tu pareja

Por  |  0 Comments

Hoy en día hay gran cantidad de parejas en espera de tener hijos. La fertilidad se ha convertido en un problema para las parejas casadas. Al parecer, uno de los factores que pueden dañar el esperma de los hombres impidiendo la fecundación es la nicotina.

Cientos de parejas al año intentan quedar embarazados sin éxito. Existen cientos de factores de riesgo por los cuales el intento de concebir no se lleva a cabo. Dejando de lado la edad de la mujer, existe un factor clave que puede dejar infértil a tu pareja: la nicotina.

La nicotina

shutterstock_419569672

Todos sabemos que cuando una mujer espera embarazarse es momento de dejar el cigarro y el alcohol. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el padre también debería dejar de hacerlo.

Investigadores brasileños analizaron el esperma de 20 fumadores y 20 no fumadores. Descubrieron que el esperma de los fumadores estaba dañado, este efecto reduce considerablemente las probabilidades de fertilización. Además podría ser un factor de riesgo para problemas de salud en el bebé.

¿Qué tipo de daño es ese?

shutterstock_340689209

Se trata de una fragmentación en el ADN, debido al estrés oxidativo por el cadmio y la nicotina del humo del cigarro. Esta fragmentación está asociada a un mayor riesgo de problemas genéticos en los hijos, así como al cáncer infantil.

Este estudio, publicado en BJU International, encontró una gran cantidad de imperfecciones en los acrosomas. Esta es la parte de la cabeza del esperma de la cual se liberan las enzimas que permiten al esperma penetrar en el óvulo. Estas imperfecciones aunadas a las  proteínas de plasma seminal de los fumadores impiden la fertilización.

Es importante saber esto si estás intentando tener hijos. Así pues, está comprobado científicamente que el esperma del hombre se ve afectado por fumar. La fertilidad tiene que ver con las dos partes, si ambos pretenden tener hijos deben recordar que los hábitos que tienen ambos en este momento también pueden afectar a los hijos.