Quantcast

Cómo deshacerte de las personas tóxicas en tu vida sin morir en el intento

Por  |  0 Comments

No creo que exista una sola persona en este mundo que no se haya topado con alguna que otra persona tóxica en su camino. Amigas, amantes, novios, jefes… Estas personas tóxicas vienen en un sinfín de presentaciones. Lamentablemente, muchas veces es difícil deshacerse de ellas, más cuando tienes sentimientos de afecto por ellas. Te voy a contar cómo puedes deshacerte de las personas tóxicas en tu vida sin morir en el intento, de acuerdo a mis propias experiencias.

Lo que debes saber de las personas tóxicas

Cómo lo dije antes, puede ser prácticamente cualquier persona. Incluso tienen grados de toxicidad. Desde la amiga que habla a tus espaldas, al hombre que te convierte en su amante sin tu consentimiento. En este mundo vas a encontrar un montón de personas de esa clase, pues lamentablemente no son solo tóxicas contigo. De hecho, suelen serlo con muchas personas en su vida. En fin, lo que debes tener en mente es que al detectarlas, debes tomar una decisión tajante. Finalmente, solo tú puedes tomar la decisión de sacarlas de tu vida. Existen muchas formas de identificarles. Cuando por fin decidas hacerlo, hay varias cosas que debes considerar.

Cortar lazos

Lo primero y más importante es que cortes el lazo que te une a ellas. Es una decisión difícil, pero una vez que la tomas y lo haces, verás cómo muchos aspectos de tu vida comienzan a mejorar. Hace algún tiempo  yo tuve que dejar ir a un muy querido amigo mío de muchos años, y ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado.

¿Qué me llevó a tomar la decisión?

 Él siempre estuvo en contra de mis relaciones amorosas. Por si fuera poco, provocaba muchas peleas con mis primeros novios, pues me hacía pensar cosas que no eran. Haciendo una lista de lo bueno y lo malo que hacía por mi, me di cuenta de que él realmente no era mi amigo. Así que un día decidí dejarlo ir. Fui por un café con él y con el corazón en la garganta le dije que daba por terminada nuestra amistad. Finalmente, creo que fue un poco drástico lo que yo hice, pues podía haberme alejarme de él, pero en ese momento esa fue mi decisión. A pesar de que fue un drama, creo que hacerlo de esa forma me empoderó, pues de ahí en adelante pude decirle las cosas de frente a todas las personas.

Mantener firme la decisión

Por supuesto que hay de personas tóxicas a otras tóxicas extremas. Dejar de tener contacto con un mal amigo o incluso una amiga no es más difícil que poner distancia con un novio, amante, amigovio, etc… Cuando existen sentimientos más allá de la amistad, es cuando todo se complica. Los hombres tóxicos pueden ser realmente malos. Les gusta mantenernos en ese punto medio en el cual tienes un pie fuera para correr, pero medio cuerpo dentro para quedarte.

En mi experiencia, las primeras semanas que decides dejar a un hombre tóxico pueden ser algo terrible. Esto se debe a que pasaste tanto tiempo dentro de esa relación, que ya te acostumbraste a lo malo. Cuando sales de una relación tóxica lo único que queda hacer es cobrar fuerza de donde puedas. Yo pasé alrededor de un mes y cacho enojada, triste y deseando mandarle mensajes a esta persona. Lo peor es que suelen regresar, así que no sucumbir ante la tentación es aún más difícil, por lo que sugiero mantener la calma y estar siempre muy ocupada.

No caer

Formas para no caer en la tentación hay muchas, estas fueron las que más me sirvieron:

  • Inscribirte a una actividad diferente. Busca algo que te llame la atención y comienza a hacerlo, en mi caso fue el yoga ¡y vaya que dio resultado!
  • Haz ejercicio. En algún lugar tienes que descargar toda esa frustración que te deja un hombre tóxico. En vez de fumar o caer en el alcohol, corre, salta, pégale a un costal de box.
  • Recuerda lo malo. Antes de ponerte a llorar porque “era el hombre ideal”, piensa en todos los malos ratos que te hizo pasar.
  • Eliminarlo de tu vida. De tu celular borra su número, igual que correo electrónico, de Facebook también.

Perdonarte

Después de alejar a estas personas de tu vida te vas a sentir algo débil o deprimida. No por el hecho de que hayan salido, en realidad eso se siente muy bien. El sentimiento de culpa se debe a que fuimos nosotras quienes dejamos que abusaran de nuestro corazón de pollo. Al final, a todas nos ha pasado en alguna ocasión y  hasta puede volver a ocurrir. Así que perdonarte es el siguiente paso, y no dejes de confiar en las personas. No obstante, desde hoy cuida más de ti y recuerda que estas personas se acercan mucho menos a las mujeres que tienen una buena autoestima. Refuerza tu muralla creyendo en ti misma.

Olvidar

Dale tiempo al tiempo. Algunas personas tóxicas se olvidan rápidamente, mientras que otras dejan una herida abierta que irá cerrando poco a poco. No te preocupes, el tiempo es sabio y verás como muy pronto volverás a reír como siempre. Date tiempo de duelo, pues no importa si la persona tóxica es un psicópata, los sentimientos dentro de ti fueron reales. Date tiempo para ti, llora y no seas tan dura contigo misma.

Debes tener siempre en la mente que no todas las personas en tu vida se van a quedar por siempre, ni que todas las personas de este mundo son del todo buenas. Así que date la oportunidad de tropezar, pero también de levantarte.