Quantcast

El crecimiento personal de la mujer es importante para mejorar al mundo

Por  |  0 Comments

De unos años para acá, se habla mucho acerca del empoderamiento que debe tener la mujer para mejorar al mundo. Mientras más crecimiento personal tengamos, obtendremos mejores lugares en todos los estratos de la sociedad. La cuestión más importante es saber en dónde se obtiene ese crecimiento.

La experta nos dice…

Platiqué con la psicóloga Dolores Pacheco Domínguez, experta en temas relacionados con el bienestar de la mujer. Para ella es realmente importante que desde pequeñas tengamos las armas necesarias para salir adelante en este mundo lleno de machismo. El empoderamiento de la mujer es un tema que empieza a sonar y resulta novedoso, pero existe desde hace mucho tiempo. Miles de mujeres, cada una desde su trinchera particular, han luchado por alcanzar mejores lugares en la economía o educación.

¿Cómo lograr el objetivo?

La psicóloga Dolores Pacheco asegura que el trabajo para lograr el crecimiento de las mujeres no sólo nos compete a nosotras. Los hombres también deben estar inmersos en esta tema para que su modo de pensar y actuar sea congruente con el de su pareja. Hasta la ONU concuerda en que entre más empoderamiento tenga una mujer, más beneficiará al mundo. Su participación ayudará a que la economía de los países crezca, por poner un ejemplo.

La autoestima es la base de todo

Mientras más sólida sea la autoestima de una persona, esta podrá desenvolverse de manera óptima en el mundo. La sana autoestima nos llevaría a vernos iguales en todos los sentidos. Dejaría de existir la rivalidad por saber quién es mejor que el otro. Las capacidades intelectuales, la fuerza física, seguridad y confianza en sí mismas sería visto desde otro ángulo. La principal labor para que esto sea posible debe hacerse en casa y se complementa en la escuela.

Respeto, la clave

La experta refiere que para alcanzar la igualdad se debe comenzar desde temprana edad. El respeto es la base fundamental para fortalecer la confianza en sí misma. Es importante trabajar con la niñez para generar empoderamiento no sólo en las mujeres, sino también en los hombres. Si se le da el enfoque correcto habría mejores hombres y mujeres, y, por consiguiente, mejores personas, sociedades y países.

¡Mejora tu autoestima!

Es importante que desde pequeños les hagamos saber a los niños lo valiosos que son. Para lograr que tengan una sana autoestima y empoderamiento debemos reconocer sus méritos y señalar sus errores. La experrta advierte que debe hacerse con amor y respeto, sin exigir más de lo que pueden hacer. Por ejemplo: si llega tu hija y te dice. “Me dijo una compañera que no soy buena para nada”.  Como padres de familia tenemos que mostrarnos asertivos y no violentos con la forma de responder. Una buena contestación sería: “Tú eres capaz de hacer todo lo que te propongas”. Seguido de un beso y abrazo. De esta forma la haces sentirse bien consigo misma y además sabe que tú estarás para apoyarla y señalar sus errores y virtudes de buena manera.