Quantcast

Quedarte calva por estrés es una realidad, ¿cómo evitarlo?

Por  |  0 Comments

Seguramente a ti, como a muchas otras mujeres, te aterra la idea de quedarte calva. Sabes que el cabello tiene un peso muy importante en tu imagen y por eso lo cuidas lo mejor posible. Haces bien. Sin embargo, hay otros factores que influyen en su caída, el estrés es uno. Así que es preciso cuidar también tu estado anímico para impedir que tu cabello se caiga. Esto es lo que pasa.

Tu cabello y tu estado de ánimo

 girl 90s illustration cartoon retro GIF

Aunque no lo creas, la salud de tu cabello se relaciona con tu estado de ánimo. Tal vez hayas notado que cuando estás muy estresada o ansiosa tu melena se cae por mechones, y es debido a esto. El doctor Alberto Gorrochategui comenta que las causas de la pérdida de cabello pueden ser muchas. Ya sea carencia de nutrientes, genética, falta de hierro o incluso algunas enfermedades. Sin embargo, además de estos factores, la pérdida capilar también se debe al estrés, ansiedad y depresión. Si tu cuerpo tiene una fuerte sensación de ansiedad, hace que tu cabello se caiga de forma temporal.

Alopecia nerviosa

 90s cartoon nickelodeon cartoons nick GIF

Se refiere a la caída temporal de cabello muy aguda que puede durar unos meses. Cuando se supera el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer, siempre que no se padezca una enfermedad autoinmune de base (alopecia areata). Las diferencias básicas para saber cuál es cuál son:

  • Alopecia androgenética. Se produce durante varios años haciendo que el cabello se debilite y se caiga poco a poco.
  • Alopecia areata. Involucra un factor genético. Van apareciendo pequeños parches en la cabeza por la pérdida de cabello. Si no se trata a tiempo, serán grandes placas sin cabello.
  • Alopecia nerviosa. El cabello se cae de forma difusa y homogénea en cuestión de una semana. En esos días el estrés es mayor, pero después vuelve a nacer. Si la persona padece alopecia areata tiene que tratar el problema cuanto antes, para evitar que se caiga demasiado cabello.

Cómo puedes controlar el problema

 90s rugrats not today cynthia GIF

Si sufres de alopecia nerviosa lo mejor es acudir con el especialista (psicoanalista o psicólogo) para que te ayude. En los otros casos necesitas acudir con un dermatólogo para que te dé un diagnóstico y puedas tener el tratamiento correcto. Incluso puede ser únicamente falta de vitaminas lo que esté haciendo que tu cabello se caiga y no el estrés.

De cualquier modo, es importante que lleves un estilo de vida saludable para que tu cuerpo se vea afectado por el estrés.